Inicio Catalunya Autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza operada por CMA CGM, Eco Rail y...

Autopista ferroviaria Algeciras – Zaragoza operada por CMA CGM, Eco Rail y Marcotran

0
0

La empresa naviera CMA CGM, la empresa de transporte Marcotran y la compañía Eco Rail se unieron en una sociedad para operar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Las tres empresas conformaron la sociedad Rail & Truck Strait Union, especialmente con el fin de operar la infraestructura. 

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Algeciras - Zaragoza

La sociedad tiene a la empresa Cartera M&L 2011 como representación de Marcotran. Dicha empresa está presidida por el consejero delegado de Marcotran, Jesús Marco. 

Por otra parte, se pudo conocer que autoridades portuarias de Algeciras firmarán un acuerdo con Adif, Aragón Plataforma Logística y Rail & Truck Strait Union para potenciar la operatividad de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. 

A través de este acuerdo, se realizarán acciones concretas en infraestructuras y material rodante. Las mismas serán realizadas por las empresas y organismos firmantes del convenio. 

También está contemplada la adecuación de terminales en el puerto de Algeciras. Asimismo, Aragón Plataforma Logísticas se ocupará de adecuar los terminales en los puntos de origen y destino. 

Los objetivos planteados para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria implican una serie de esfuerzos a los que se han comprometido las partes firmantes. Por ejemplo, el acuerdo tiene prevista la realización de gestiones e inversiones correspondientes para que la infraestructura ferroviaria, los terminales y el material rodante permitan un transporte adecuado y competitivo. A su vez, las inversiones previstas permitirán el traslado de semirremolques en vagones especializados. 

La cuota de transporte ferroviario de mercancías que realizan la ruta por carretera entre Algeciras y Zaragoza aumentará. Esto una vez puesto en marcha el proyecto. Es decir, las mercancías con origen y destino Marruecos, que transitan entre Zaragoza y Algeciras se incrementarán con la autopista ferroviaria. 

Objetivos de la estrategia verde

Algeciras - Zaragoza

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, aseguró que la iniciativa se conforma como un paso fundamental para reducir el impacto ambiental de la actividad logística. Comentó que la acción permite avanzar en cuanto a los objetivos planteados por el puerto andaluz en torno a sus estrategias medioambientales. 

La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza recorrerá el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Fue presentada el pasado abril por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del momento, José Luis Ábalos. 

En ese momento, autoridades competentes anunciaron una inversión de unos cien millones de euros para la primera fase de las obras. El objetivo era poner en marcha la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza lo antes posible.  

En otro orden de ideas, autoridades portuarias de Algeciras anunciaron que se convocará un concurso público. Esto para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en terrenos del recinto. En específico, se trata de un terreno en Palmones, Los Barrios, con una superficie de 39.482 metros cuadrados. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here