Inicio Colombia ANI rechazó propuesta para dragado del Puerto de Buenaventura, Colombia

ANI rechazó propuesta para dragado del Puerto de Buenaventura, Colombia

7
0
Imagen cortesía de https://www.logimov.com, a quien pertenecen todos los derechos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rechazó una propuesta de alianza de organizaciones públicas y privadas para el dragado del puerto de Buenaventura, Colombia. Los trabajos tenían el fin de ampliar la profundidad de las aguas del puerto para garantizar la llegada de buques de gran calado. 

Dragado del puerto de Buenaventura

dragado del Puerto de Buenaventura
Imagen cortesía de https://ifmnoticias.com, a quien pertenecen todos los derechos

Para realizar el dragado del puerto de Buenaventura, diversas organizaciones presentaron una propuesta de alianza a la ANI. La misma tenía el fin de garantizar la operativa de los buques de gran calado a través de distintos trabajos de adecuación. En concreto, la iniciativa pretendía realizar labores de adecuación, mantenimiento y profundización del puerto de Buenaventura. Cabe señalar que el mencionado puerto es uno de los más importantes de la nación suramericana. 

Una vez conocida la decisión negativa de la ANI, diversos grupos empresariales se pronunciaron en contra de la medida. Además, desde la Asamblea del Valle del Cauca se realizó un llamado al gobierno nacional. La intención es que se avance en las obras de esta terminal en la cual se transporta más del 40% del total de mercancías de Colombia. 

Norma Hurtado Sánchez, senadora por el partido por la Unión de la Gente, remarcó que la decisión de la ANI hace perder competitividad a Colombia. A su juicio, la falta de profundidad y adecuación del puerto hace que se pierdan muchas oportunidades de importación y exportación. 

Recordó que la negativa implica la suspensión de los estudios de factibilidad para la profundización de 16.5 metros del dragado del puerto. Esto se traduce en que los buques de gran calado deberán ser desviados a Ecuador o a Perú. 

Calado de acceso al puerto

dragado del Puerto de Buenaventura
Imagen cortesía de Juan B Díaz, https://www.eltiempo.com, a quien pertenecen todos los derechos

Los expertos destacan que el calado del puerto de Buenaventura es quince metros inferior del de otros países. A su vez, el enclave portuario sólo cuenta con un 65% del desarrollo portuario.  

Sin embargo y en contrapartida, la ANI declaró que el proyecto no logró demostrar de manera precisa la viabilidad del proyecto. Además, fuentes de la ANI indicaron que el proyecto habría superado el plazo máximo de dos años para su conformación. 

De cualquier manera, se trata de un proyecto de importancia fundamental para el desarrollo de la región. Por ello los entes responsables como la gobernación están pidiendo celeridad en el proceso. Esto tanto al gobierno saliente del presidente Iván Duque como al recientemente electo presidente Gustavo Petro. 

Por su parte, el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo aseguró que se reunirá en los próximos días con la ministra de Transporte Ángela María Orzoco. La intención de la reunión es lograr que le den prioridad al proyecto. Salcedo recordó que el dragado del canal de acceso es una obra prioritaria para tener un puerto competitivo. 

Artículo anteriorCorreos firmó convenio para fomentar la inclusión social y la empleabilidad
Artículo siguienteEl mercado de inmuebles industriales crece en Tijuana
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí