La filial española de Amazon, Amazon Spain Fulfillment, registró incrementos en sus ganancias por el orden de un 66%. La cifra implica un ingreso de cerca de 946 millones durante 2022, mientras que las ganancias fueron por el orden de los 14.8 millones de euros. Además, por el cierre del centro logístico de Martorelles, sus previsiones alcanzaron los trece millones de euros.
Amazon Spain Fulfillment
La sociedad Amazon Spain Fulfillment es la encargada de la gestión de los almacenes del grupo estadounidense en España. De acuerdo a la información difundida por el diario español El País, el incremento del 66% fue registrado en las cuentas anuales que la organización deposita en el Registro Mercantil.
A pesar de que la actividad reciente de la organización estuvo marcada por el cierre de su centro de almacenamiento de Barcelona, también construyó otras instalaciones y dotó de equipamiento técnico a los nuevos centros logísticos. Es el caso de Valencia, Alcalá de Henares, Sevilla, Barcelona, Madrid, Toledo, Vitoria y Murcia.
Sobre el cierre del centro de almacenamiento de Barcelona, parte de la actividad fue trasladada a Zaragoza. Además, también informaron que están en el proceso de construcción de nuevas naves logísticas en Oviedo, Badajoz y Zaragoza.
Se pudo conocer que en 2021 la empresa facturó un total de 769.6 millones de euros, mientras que en 2022 la cifra fue de 945,6 millones de euros. La mayoría de los ingresos registrados corresponden a facturación con las mismas empresas del grupo. Cerca del 53% de la facturación corresponde a Amazon EU. En concreto, la filial española facturó más de la mitad a la sociedad matriz de la empresa en Europa. En este caso, se trata de Sarl, la sociedad matriz de la organización que está radicada en Luxemburgo. El otro 47% restante de la facturación fue realizado a otras empresas del grupo.
Conglomerado de Amazon
Amazon Spain Fulfillment funciona como una empresa dentro del conglomerado Amazon. El impuesto sobre beneficios para el cierre de 2022 fue un 57% más elevado que el ejercicio precedente. Alcanzó la cifra de 10,3 millones de euros. De acuerdo a la información difundida por la empresa, obtuvo solamente en España un beneficio de 14,811 millones de euros en 2022, mientras que en 2021 la cifra fue de 8,9 millones de euros.
Cabe destacar que la actividad principal de la empresa es la prestación de servicios relacionados con las actividades de almacenamiento, colección, empaquetado y procesado de órdenes. Esto en beneficio de otras entidades de Amazon, detallan en un informe.
Asimismo, está centrada en servicios de logística, al tiempo aseguran que el inventario es propiedad de otras entidades de Amazon o de terceros. Las actividades de la filial están dedicadas tanto a las relacionadas con el almacenaje y gestión de pedidos como a la compra, venta y arrendamiento de inmuebles y terrenos para su reconversión.