El gigante del comercio electrónico Amazon anunció recientemente que ya cuenta con el visto bueno de las agencias reguladoras para empezar las entregas con drones en Italia y en el Reino Unido. Este tipo de entregas, en las que Amazon es una de las empresas pioneras, ya se realiza en Estados Unidos. En concreto, Amazon ya ha avanzado con este tipo de entregas en Texas y California y espera hacer lo propio en Europa en 2024.
Entregas con drones en Europa
David Carbon, vicepresidente de Amazon Prime Air, aseguró que la organización viene trabajando con los entes reguladores de las entregas con drones desde hace cierto tiempo. Comentó que ya cuentan con la aprobación para comenzar a operar en los países mencionados para finales de 2024.
El directivo también aseguró que durante el año próximo esperan llegar a otra nueva ciudad de Estados Unidos. Las intenciones de la empresa implican que las entregas comiencen en las tres nuevas locaciones antes de que finalice el año próximo. Aunque no detalló las ciudades o locaciones en las que operarán, si aseguró que en el transcurso del próximo año este tipo de entregas serán realidad.
Por su parte, el presidente del Ente Nacional para la Aviación Civil de Italia (Enac), Pierluigi Di Palma, aseguró que pretenden ser una inspiración para otros países en cuanto a la implementación de este tipo de servicios.
Desde Amazon también recordaron que la expansión del servicio a otros países de Europa no es una labor sencilla. Señalaron el marco regulatorio vigente como uno de los mayores obstáculos para la expansión. En concreto, tanto la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos como la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea poseen límites, reglas y regulaciones sobre el tema. Es por eso que señalan la importancia de comprender dichas normas para poder expandir el servicio.
Entregas rápidas
Fuentes de Amazon detallaron que la intención del programa es que los clientes puedan contar con entregas rápidas con drones. Esto debe ser para productos cuyo peso máximo sea de 2.25 kilos. Entre las características que más se valoran de este servicio es la rapidez del reparto.
Cabe destacar que el programa se ha implementado en Estados Unidos en pueblos relativamente pequeños. Es el caso de Lockeford, California, cuyos 3 mil 200 habitantes pueden contar con Amazon Prime Air. También en la ciudad de College Station en Texas está el servicio disponible. En esta última locación se empezarán a repartir medicamentos con drones. Desde Amazon señalaron que los clientes de Amazon Pharmacy que estén dentro del radio de las entregas con drones, podrán hacer su pedido con esta opción. Detallaron que el lapso de entrega sería de menos de una hora.