Inicio LATAM Alibaba desembarca en Colombia a través de Ruta N

Alibaba desembarca en Colombia a través de Ruta N

6
0
Alibaba

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba y el centro de innovación y negocios de Medellín, Colombia, Ruta N, firmaron un acuerdo para formalizar la relación entre ambas organizaciones. Con esta acción, Medellín se convirtió en la primera ciudad de América del Sur que forma parte de la red global de talento digital de Alibaba. 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, apuntó que la ciudad plantea crear una zona franca de software, apoyando la llegada de Alibaba dentro del plan estratégico. El proyecto pretende apuntalar la zona en cuanto a su transformación digital. En ocasiones, hasta ha sido llamada el Silicon Valley colombiano. 

Alibaba

La llegada a Colombia de Alibaba

Con la alianza entre Alibaba y Ruta N, se pretende formar talento digital orientado a temas de comercio electrónico, exportaciones a China y otros en el área. La intención es el desarrollo y la implementación de proyectos en el país suramericano relacionados con el comercio electrónico y con China. 

Para fines del año pasado, Alibaba firmó un acuerdo con Atlas Air para fortalecer su presencia en distintos países de América del Sur. En esa oportunidad, el brazo logístico de Alibaba, Cainiao Smart Logistics Network, rubricaron una alianza con los fines de disminuir los tiempos logísticos de entrega de mercancías entre el país asiático y naciones sudamericanas como Brasil y Chile. Entre las razones de ese acuerdo figura el aumento de volumen de mercadería. Para el último trimestre de 2020, se contabilizó en más de ocho millones de paquetes.  

De acuerdo a fuentes de la empresa asiática, la intención fue reducir los tiempos de vuelos y operar un mayor número de viajes logísticos a América Latina. De hecho, América Latina cuenta dentro de las estrategias de Alibaba para su expansión alrededor del mundo.

En el mismo orden de ideas, se pudo conocer que Alibaba pretende avanzar con su plataforma y fortalecer su presencia en Latinoamérica a mediano plazo. Incluso algunos analistas señalan que su presencia podría verse fortalecida por este reciente acuerdo con Colombia. 

En cualquier caso, la acción permitirá mejorar la red logística de Alibaba, al tiempo que el comercio transfronterizo entre China y la región sigue en expansión. 

Alibaba

Acuerdo en Colombia 

Los firmantes del acuerdo fueron la vicepresidenta del gigante chino, Zhang Yu y el presidente de Ruta N, Javier Fernández. Los directivos suscribieron el acuerdo de manera virtual.   

A juicio de Fernández, la firma del acuerdo constituye el primer paso para lograr una relación estable y duradera con Alibaba. Y también permitirá el acceso a formación de clase mundial. 

Por su parte, Yu afirmó que la alianza pondrá a disposición de los emprendedores de Colombia todo el conocimiento del gigante asiático en temas de e-commerce. Resaltó que se trata de una oportunidad para las empresas incursionar en la economía digital. 

En concreto, el Programa Global de Talento Digital (Programa GDT) es una herramienta destinada a facilitar la formación de talentos. Está basada en los recursos del grupo Alibaba. 

Asimismo, el programa responde a una iniciativa global que busca la capacitación de un millón de jóvenes en 2023.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here