Air China ha reanudado sus vuelos sin escalas entre Shanghai y Barcelona después de una pausa de más de cuatro años. Esta ruta, que se había suspendido el 25 de febrero de 2020 debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19, marca el regreso de la aerolínea con su tercera conexión directa en España. Ahora, Air China es el segundo operador aéreo chino en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Vuelos sin escalas
La reinauguración de los vuelos sin escalas se marcó con la partida del vuelo CA839. Este fue operado por un Airbus A350 con matrícula B-32AS. El mismo despegó del Aeropuerto Internacional de Shanghai-Pudong a la 01:02 hora local el 27 de agosto y aterrizó en El Prat a las 07:57, tras un vuelo de casi trece horas. Los vuelos sin escalas se ofrecerán tres veces por semana, los martes, jueves y sábados. Esta ruta será operada con un Airbus A350-900, que tiene capacidad para 312 pasajeros distribuidos en tres clases: 32 asientos en Business Class, 24 en Premium Economy y 256 en Economy.
La recuperación de esta conexión ha sido un objetivo clave del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), que ha trabajado desde 2020 para restablecer los enlaces aéreos entre Asia y Cataluña. El esfuerzo conjunto entre instituciones ha sido fundamental para reactivar esta ruta de importancia estratégica.
En términos de transporte de carga, Air China ha experimentado un notable crecimiento en España. Durante los primeros siete meses de 2024, la aerolínea registró un volumen de 31.978 toneladas. Esto representa un incremento del 80,8% respecto al mismo período del año anterior. Este aumento sitúa a Air China como la quinta aerolínea más importante en términos de carga en el sistema aeroportuario español. Sólo es superada por Iberia, DHL, Qatar Airways, Air Europa y Emirates. La mayor parte de la carga de Air China se maneja en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, que gestiona el 97,3% del total. En Barcelona, la aerolínea ha gestionado 866 toneladas en los primeros siete meses de 2024.
Rutas
En cuanto a las rutas entre España y China, Air China opera vuelos diarios entre Pekín y Barcelona. Detallaron que ofrece once vuelos semanales entre Pekín y Madrid. Otros operadores chinos en España incluyen Hainan Airlines. Esta ofrece dos vuelos semanales entre Chongqing y Madrid. También cuenta China Eastern, con vuelos diarios entre Madrid y Shanghai. Además ofrece dos vuelos semanales entre Wenzhou y Madrid.
Además de la conexión con Shanghai, el Aeropuerto de Barcelona está vinculado con otras seis ciudades asiáticas: Singapur, Seúl, Beijing, Shenzhen, Hong Kong y Bakú. También cuenta con conexiones a ocho destinos en Oriente Próximo, como Amman, Tel Aviv, Abu Dabi, Dubai, Doha, Riyadh, Jeddah y Kuwait.