Inicio Europa Aena pone en marcha su Plan Invierno en 21 aeropuertos

Aena pone en marcha su Plan Invierno en 21 aeropuertos

11
0
Plan Invierno
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

El Plan Invierno de Aena, destinado a contrarrestar contingencias climáticas adversas como hielo y nieve en 21 aeropuertos de su red, ya está en marcha desde el 1 de noviembre. El objetivo principal del plan es mantener la seguridad en el tráfico aéreo. Para esta temporada 2023-2024, Aena ha asignado aproximadamente 2,2 millones de euros.

Plan Invierno

Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

En el Plan Invierno que está desarrollando Aena se establecen los procedimientos que deben seguir los aeropuertos frente a las posibles contingencias climáticas. La intención de la organización es minimizar su impacto en las operaciones.

Para ello, llevan a cabo una actualización constante de los procedimientos, revisiones periódicas del equipo técnico. Sumado a ello, desarrollan programas de capacitación continua del personal, lo que incluye la formación intensiva previa a la temporada invernal. La operatividad del plan implica la participación de personal de Aena, compañías aéreas y agentes de asistencia en tierra.

Los aeropuertos incluidos en este plan son Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Seve Ballesteros-Santander, Santiago-Rosalía de Castro, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Los demás aeropuertos de la red mantienen un nivel de respuesta según sus necesidades y ubicación geográfica.

Durante el invierno, los esfuerzos preventivos se centran en monitorear las condiciones meteorológicas, inspeccionar continuamente el estado de las pistas y asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente. Además, se coordinan las acciones preventivas y las tareas de limpieza en aeropuertos que son bases militares o aeródromos de utilización conjunta.

Equipamiento

Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

En cuanto al equipamiento, Aena dispone de más de 200 vehículos para la retirada de nieve y hielo, incluyendo cuchillas y esparcidores de urea. También tiene más de 500 toneladas de fundente sólido y 419,000 litros de fundente líquido. Desde 2003, se han impartido cursos de formación sobre el Plan Invernal, capacitando a más de 15,000 personas con un total de 138,370 horas de formación.

El protocolo de actuación inicia con la comunicación por parte del servicio meteorológico del aeropuerto sobre las condiciones climáticas adversas. Se llevan a cabo diversas acciones dependiendo del estado de las pistas y plataforma, desde tratamientos preventivos hasta la limpieza con equipos mecánicos. Los vehículos miden el coeficiente de rozamiento en las pistas para asegurar su idoneidad.

La tarea de limpieza y mantenimiento en los aeropuertos supone un trabajo arduo debido a sus dimensiones, detallaron a través de una nota de prensa. Comentaron que los fundentes usados son no corrosivos para evitar dañar las aeronaves. En aceras y zonas de paso se aplica urea u otros fundentes similares si es necesario. Las aeronaves pueden requerir servicios de deshielo que pueden ser proporcionados por las compañías o contratados externamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí