Inicio Coronavirus Aena congela tasas aeroportuarias hasta 2026

Aena congela tasas aeroportuarias hasta 2026

3
0

A través del Documento de Regulación Aeroportuaria, el Consejo de Ministros de España aprobó la congelación de las tasas aeroportuarias por los próximos cinco años. La medida, aprobada a principios de esta semana,tiene la intención de ayudar a la recuperación del transporte aéreo luego de la importante contracción sufrida por la pandemia de la Covid19.

Tasas aeroportuarias congeladas

Tasas aeroportuarias

El Documento de Regulación Aeoportuaria (DORA), aprobado para el período 022-2025, incluye la congelación de las tasas aeroportuarias. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indicó que las tarifas congeladas permitirán que las tarifas de Aena sean las más competitivas. A su vez, estiman que la medida contribuirá a atraer a nuevas compañías, así como a la recuperación general del sector. 

También se incluye dentro del DORA una inversión de mil 600 millones de euros para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas. Sin embargo, aunque el Gobierno español había planteado una inversión de mil 200 millones para ampliar el Aeropuerto de Barcelona – El Prat, finalmente no fueron incluidos. 

Al respecto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró a principios de este mes que era imposible llevar a cabo la inversión prevista el pasado agosto. Sánchez aseguró que el pacto se quebró por una “falta de confianza manifiesta”. 

Pero, el DORA propone que en total, la inversión destinada al próximo quinquenio será de 2 mil 250 millones de euros. Esto resulta en unos 450 millones de euros de inversión media anual. La cifra, de acuerdo a fuentes del Ministerio, permitirá tanto dar respuestas a las necesidades de los usuarios, como a superar las desastrosas consecuencias que la pandemia provocó en el transporte aéreo. 

Indicadores en el plan

Tasas aeroportuarias

Por otra parte, el plan para los próximos cinco años cuenta con un importante enfoque en el compromiso con el medio ambiente. Dicho compromiso se medirá a través de seis nuevos indicadores que servirán para medir la calidad de servicio a través del DORA.

Alineado con estos objetivos, las autoridades anunciaron la puesta en marcha del Plan Fotovoltaico. A través de este, Aena contará con autogeneración de toda su energía eléctrica para 2026. 

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, comentó que la inversión en el aeropuerto de Barajas contemplada en el DORA, permitirá que el recinto aeroportuario avance como un nodo logístico.

Comentó que la inversión se produjo gracias al apoyo del gobierno de la Comunidad de Madrid. De esta manera, estiman que el aeropuerto de Madrid se convertirá en un referente como hub logístico a nivel mundial. Las estimaciones indican que a través del hub logístico madrileño se conectará Asia con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here