Inicio Europa Adif AV invertirá 27 millones de euros para desplegar 5G en diez...

Adif AV invertirá 27 millones de euros para desplegar 5G en diez terminales logísticas

8
0
terminales logísticas
Imagen cortesía de https://www.adifaltavelocidad.es/, a quien pertenecen todos los derechos

Adif Alta Velocidad (Adif AV) invertirá 27 millones de euros para desplegar la infraestructura necesaria para cubrir con 5G a diez terminales logísticas de España. Se trata de los nodos de Vicálvaro y Villaverde en Madrid, Zaragoza Plaza, Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta, Valencia Fuente San Luis, Sevilla Majarabique, Vitoria Júndiz, Bilbao y Valladolid.

La inversión se destinará al despliegue del 5G, con el fin de impulsar la digitalización y la automatización de los procesos. Desde el organismo apuntan que la tecnología 5G será imprescindible en la digitalización de la economía.

Terminales logísticas más conectadas

 terminales logísticas
Imagen cortesía de https://www.adifaltavelocidad.es/, a quien pertenecen todos los derechos

Adif AV comentó a través de una nota de prensa, que la acción pretende impulsar la digitalización y prestación de los servicios avanzados en las terminales logísticas donde se desplegará. Por ejemplo, apoyará a la automatización total o parcial y al mantenimiento predictivo  de la infraestructura. Otra de las utilidades del despliegue del 5G es que la mercancía podrá gestionarse de manera “inteligente”, con la consecuencia directa de agilizar los tránsitos y facilitar la interconexión de nodos, así como la intermodalidad. 

Una vez que el despliegue del 5G esté en marcha, los activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV se maximizarán. Desde la empresa aseguraron que estarán integrados en una red de fibra óptica de más de 24 mil kilómetros. También tendrán unas mil 900 edificaciones técnicas, así como más de 700 emplazamientos móviles. 

La actuación será financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU. Para ello, Adif AV sacó la licitación del contrato de redacción del proyecto. Esto implica tanto el proyecto constructivo como el suministro, la obra, instalación, mantenimiento y operación de la infraestructura de la red. De esta manera, se dará soporte a la cobertura de 5G a las terminales logísticas mencionadas. El importe del proyecto es superior a los 27 millones de euros. 

Alta conectividad

terminales logísticas
Imagen cortesía de https://www.adifaltavelocidad.es/, a quien pertenecen todos los derechos

Los servicios avanzados de alta conectividad para entornos de alta densidad estarán disponibles cuando la infraestructura esté en funcionamiento. También se implantarán diferentes aplicaciones de la tecnología 5G. De esta manera, el uso de redes de Internet de las Cosas (IoT) estará disponible. Este tipo de tecnología es imprescindible para lograr la monitorización de activos críticos, detallan desde la Adif AV. 

Otro de los beneficios de instalar una red de 5G en las infraestructuras ferroviarias es la gran interconexión entre los principales nodos de transporte de una manera más eficiente. Esto permitirá una movilidad tanto más sostenible e inteligente. 

Por otra parte, Adif AV es una entidad empresarial que se encuentra inscrita en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Entre sus fundamentos está el dinamizar el sector ferroviario. A su vez, entre sus funciones está hacer del ferrocarril el medio de transporte por excelencia, según indican en su página web. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí