Adif anunció el arranque de un plan de inversión en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Esto para la puesta en marcha de nuevos servicios de Autopista Ferroviaria (AF). Estiman que el volumen de recursos que se movilizarán será de más de 468 millones de euros. De esta manera, el operador ferroviario espera reforzar la eficiencia para la interoperabilidad del transporte de mercancías con Europa. Esto en el orden de promover una movilidad más sostenible y competitiva. Detallaron que cuentan con siete itinerarios en marcha para la implantación de servicios de Autopista Ferroviaria, así como seis itinerarios más en fase de análisis.
Plan de inversión para la Autopista Ferroviaria
Fuentes de Adif destacaron que en el plan de inversión que adelantan para la Autopista Ferroviaria, las actuaciones van dirigidas a adecuar los gálibos y a modernizar la señalización. También ampliarán las vías en las estaciones hasta los 750 metros y en puntos claves la infraestructura recibirá mejoras.
También informaron sobre la reciente licitación de dos contratos para adaptar el gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores a las dimensiones necesarias para los semirremolques que utilizarán el servicio de Autopista Ferroviaria en la ruta Madrid-Zaragoza. Con una inversión de 110 millones de euros, de los cuales 23 millones están destinados a suministros, se intervendrá en 40 pasos superiores y 26 túneles de la línea convencional. Estos ubicados en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.
Además, durante el segundo semestre del año se llevarán a cabo actuaciones similares con la licitación de obras para adaptar los gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. También se contempla la contratación de trabajos para ampliar las vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, lo que fortalecerá la eficiencia y competitividad de la ruta. Además, se realizarán trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), con la renovación de plataforma y vía en 7 kilómetros, una intervención que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos en el tramo Bobadilla-Algeciras.
Intervenciones
Estas inversiones también incluyen la implementación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud. El sistema garantiza la distancia entre trenes mediante señales. En total, el itinerario de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que conecta el Puerto Bahía de Algeciras con la terminal de Zaragoza Plaza, contemplará intervenciones en 174 estructuras, incluyendo 43 túneles y 131 pasos superiores.
El inicio del servicio de Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza será fundamental para estimular el crecimiento de la participación del transporte ferroviario. señalaron.
Además, fortalecerá la intermodalidad en la península ibérica con los flujos de tráfico entre Europa y Marruecos. Se estima que para el año 2025, cruzarán el Estrecho de Gibraltar, entre Tánger y Algeciras, unos 600 mil camiones al año (equivalentes a 1.600 camiones diarios).