Inicio Europa Adif adjudicará espacio en Centro Logístico de Mercancías de Can Tunis

Adif adjudicará espacio en Centro Logístico de Mercancías de Can Tunis

36
0
Can Tunis
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

El administrador ferroviario Adif anunció la apertura de la licitación para adjudicar un espacio en el Centro Logístico de Mercancías de Can Tunis, Barcelona. Se trata de un espacio de 98 mil 500 metros cuadrados que se dispone con el objetivo de crear una gran zona logística intermodal. La licitación se enmarca dentro del plan que desarrolla Adif para la reestructuración de la terminal. 

Centro logístico en Can Tunis

Can Tunis
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Adif ha informado acerca de su plan de reestructurar totalmente los espacios de la terminal de Can Tunis. En esta oportunidad, la licitación ofrece una superficie total de 98 mil 530 metros cuadrados. De este total, unos 76 mil metros cuadrados estarán considerados como terminal de carga intermodal. Esto para prestar servicios logísticos de diferentes mercancías. 

Entre ellas, manipulación de UTI (movimiento de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión) y otros servicios. Por ejemplo, está contemplada la prestación del almacenamiento de UTIm con la excepción de mercancías peligrosas y la instalación para contenedores refrigerados. También incluye la limpieza y reparación de UTI, inspección y servicios aduaneros, así como la gestión y contratación de acarreos. 

El resto de 21 mil 850 metros se destinarán a zonas y dependencias que serán de uso exclusivo del adjudicatario y serán para las actividades logísticas y el transporte. El monto de la adjudicación es de 15.920.460 euros. La inversión mínima inicial, que debe ascender a cinco millones de euros, será ejecutada en los primeros cuatro años de la adjudicación.

El contrato, que contará con quince años de vigencia, podrá ser prorrogado por un máximo de cinco años más.  

Transporte de mercancías

Can Tunis
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Anterior a la licitación detallada, Adif reveló las acciones que está realizando para reforzar las conexiones ferroportuarias en el área de Barcelona, con la intención de impulsar el transporte de mercancías.

El pasado diciembre, el administrador ferroviario adjudicó los servicios de maniobras en el Complejo Ferroviario de Barcelona. Este se encuentra integrado por las terminales de Can Tunis y Barcelona Morrot, así como su conexión con el puerto de Barcelona. 

La intención de Adif, según destaca en nota de prensa, es impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. Esto por su papel clave en la dinamización del arco meditarráneo, así como en el fomento de la sostenibilidad del transporte de mercancías. 

En dicha oportunidad, la Unión Temporal de Empresas (UTE) resultó la adjudicataria del contrato de servicios de maniobras en el Complejo Ferroviario de Barcelona. Cabe destacar que la UTE es una organización que está conformada por Alsa Ferrocarril y Alsa Rail. A su vez, el contrato ascendió a unos ocho millones de euros. Con el contrato se cubre un radio de unos sesenta kilómetros, detallaron. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí