Inicio Coronavirus Activos logísticos y comerciales presentan contracciones en 2022

Activos logísticos y comerciales presentan contracciones en 2022

18
0
Activos logísticos
Imagen cortesía de https://www.cbre.es, a quien pertenecen todos los derechos

Los valores de los activos logísticos y comerciales fueron los que presentaron las mayores cifras de caída durante 2022. Los datos fueron presentados en un reciente informe de la consultora inmobiliaria CBRE. A su vez, el informe también reveló que las valoraciones de las propiedades residenciales y oficinas también presentaron contracciones durante el año pasado. Diversos factores influyeron en los resultados, como por ejemplo los tipos de interés que ponen un freno a la economía, así como la incertidumbre entre los inversores. Asimismo, la reciente pandemia por la Covid19 también ha dejado su huella en el panorama general. 

Activos logísticos y comerciales en picada

Activos logísticos
Imagen cortesía de https://www.cbre.es, a quien pertenecen todos los derechos

Las situaciones mencionadas son algunas de las causas de la contracción en los activos logísticos y comerciales, señala el informe de la consultora. La evolución de las tasaciones que analizó el informe revela que el ajuste anual en activos logísticos presentó una caída del 2,66%. Destacan que durante el segundo semestre la caída fue aún más fuerte, registrando una contracción del 6,83%. 

En cuanto a los activos comerciales, el segundo semestre registró una caída del 4.11%, mientras que la contracción respecto al 2021 fue del 3.71%. A su vez, fuentes de la consultora revelaron que los momentos más fuertes de la caída se registraron durante el segundo semestre de 2022. Recordaron que el primer semestre fue de comportamiento plano, que contrastó con el repunte de las rentabilidades objetivo. Esto ocasionó los resultados negativos, comentaron.  

Contexto

Activos logísticos
Imagen cortesía de https://www.cbre.es, a quien pertenecen todos los derechos

El contexto tanto económico como político de 2022 se caracterizó por una profunda convulsión. A su vez, esto generó una ralentización de las actividades transaccionales, recordaron. En general, la situación también provocó ajustes en todos los productos. 

En el sector inmobiliario de oficinas, la contracción fue del 1,81% interanual, mientras que en el sector residencial el ajuste fue de 0,31%. 

Para estos resultados, la consultora evaluó el comportamiento de unos 175 activos. La superficie total de los mismos supera los 3,1 millones de metros cuadrados, mientras que el valor agregado se estima en unos 8 mil 90 millones de euros. 

Cabe destacar que a pesar de los números negativos, el sector logístico registró un récord en la demanda por segundo año consecutivo. El cierre de 2022 contó con un total de 2 millones 820 mil metros cuadrados de contratación. A su vez, el nivel de disponibilidad cerró el año a la baja. 

En el caso del último trimestre de 2022, en España la superficie contratada de activos industriales y logísticos se duplicó con respecto al año anterior. El total contratado para ese período fue de 396 mil metros cuadrados. Además, la demanda más elevada en este sector la posee la Zona Centro, con un crecimiento anual del 18,8% interanual. 

 

Artículo anteriorCentros de distribución de Maersk en Chile Y Perú la fortalecen en LATAM
Artículo siguienteLogística para ecommerce de Ikea en España es gestionada por DHL
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí