Inicio Europa Logística europea comercializó 27 millones de m2 en 2022

Logística europea comercializó 27 millones de m2 en 2022

13
0
Logística europea comercializó 27 millones de m2 en 2022
Imagen cortesía de Michael Gaida (Pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

A pesar de que el mercado cayó un 10%, la logística europea se mantuvo en 2022 por encima del promedio de los últimos cinco años. En este sentido, cabe mencionar que el volumen total fue de 27 millones de metros cuadrados comercializados, según informaron desde BNP Paribas Real Estate.

En España, por ejemplo, el take- up creció un 8% hasta los 2,3 millones de metros cuadrados. Asimismo, el mercado alcanzó un nuevo volumen que fue considerado como récord histórico de transacciones en 2022, logrando así uno de los más fuertes rendimientos en Europa. Cabe resaltar que la actividad fue estimulada por el comercio electrónico y los comercios relacionados con la alimentación. Adicionalmente, las bajas tasas de desocupación están generando las condiciones para crecimiento de los alquileres.

Logística europea en cifras

Logística europea comercializó 27 millones de m2 en 2022
Imagen cortesía de Andreas Lischka (Pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En el caso de Alemania, el mercado de la logística fue significativamente dinámico durante el año inmediatamente anterior, solo por debajo de los 8 millones y por encima de la media de 6 millones que logró entre 2017 y 2020.

En cuanto al Reino Unido, cabe mencionar que el mercado de ocupantes decreció un 19%, pero mantuvo una dinámica fuerte tras los volúmenes que registró en 2022.

Por su parte, en Polonia, el take-up cayó un 13% y no logró alcanzar los 3,9 millones de metros cuadrados. Y en los Países Bajos se registró un aumento del 3% que lo ubicaron en los 3,6 millones de metros cuadrados.

Al respecto, la responsable de logística europea de BNP Paribas Real Estate, Craig Maguire, comentó que, durante el 2022 se evidenció un crecimiento económico que permitió apuntalar los mercado ocupantes, pero el take-up descendió en varios países.

Asimismo, afirmó que la demanda de espacio aumentó entre los arrendatarios, quienes buscan ganancias en términos de eficiencia. Fue enfática al decir que los cambios estructurales en los patrones de gasto que han tenido los consumidores han favorecido la penetración del comercio electrónico, lo que incide directamente en la necesidad de espacios logísticos. Además, también dijo que:

“Los recientes desarrollos continúan siendo insuficientes para poder satisfacer la demanda. Pero, se están lanzando pocos desarrollos especulativos”.

 

En inversión

Logística europea comercializó 27 millones de m2 en 2022
Imagen cortesía de Marcin (Pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Es preciso mencionar que los niveles de inversión en el mercado industrial y logístico cayeron un 19% en el 2022. Aunque sí alcanzó los 56 mil millones de euros. Es decir, casi los 15 millones de euros muy por encima de la media anual entre el periodo del 2017 y 2020.

Craig Maguire afirmó que luego de cinco años de muy buenos niveles de inversión, el mercado sigue atrayendo compradores. Sin embargo, el mercado de inversión está siendo desafiado por el incremento en la escasez de inventario. Y, adicionalmente, por los grandes cambios en el ámbito macroeconómico y financiero durante el 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí