En medio de una economía asechada por la inflación constante, el transporte argentino padece la misma condición. Según los datos arrojados por los organismos oficiales, el coste de la industria subió un 5.41% y afectó de lleno a la logística.
Abril, un mes negativo para la logística argentina
Según los datos exhibidos por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el primer mes del segundo semestre arrojó un aumento de costes, en el transporte, del 5.41%. De esta manera, el índice anual llegó al 53%, si se toman los últimos doce meses. Algo que no resulta un hecho aislado, si se toma la realidad económica del país. Argentina es uno de los países que no logra contener la inflación, y en los últimos años estuvo en el rango de entre 45 y 50% al año.
Al analizar los motivos de este aumento, lo primero que surge es la variación en la materia prima. Sobre todo, por la suba del combustible, que se incrementó en un 6.6%. Sin embargo, este dato debe ponerse en contexto, al entender que, en el último año, la suba total fue del 30%. Incluso, si se toma el periodo desde agosto de 2020, hasta abril de 2021, sería el noveno aumento consecutivo. Una tendencia que se observó tanto en el sector minorista, como mayorista.
Como segunda consecuencia que derivó en la suba de los costes del transporte, se encuentra el aumento en la mano de obra. El capital humano de las empresas recibió, en los últimos 9 meses, cuatro reajustes de precios. También debe sumarse a esto la suba en los servicios públicos, las reparaciones y los denominados gastos generales. Se trata de una combinación que impactó de lleno en el sector de la logística y el transporte.
El transporte se enfrenta a una suba escalonada de sus insumos
Cuando se analiza el motivo de los números que arrojó abril, los factores a tener en cuenta son varios. A los mencionados anteriormente, deben sumarse también las variaciones de precios en insumos como los neumáticos, el seguro y los equipos utilizados para la actividad.
A nivel general, no puede dejarse de lado la situación económica general del país. Argentina vive un proceso inflacionario que parece no tener solución inmediata. Un proceso que se aceleró, sobre todo, a partir del segundo semestre de 2020. Según los expertos, la logística y el transporte están dentro de un mercado lleno de incertidumbres, aunque hay un optimismo de recuperación en el año entrante. De todas formas, si la economía consigue revertir la situación, no se espera que la inflación desaparezca. Por este motivo, el transporte tendrá que padecer esta situación y adaptarse a un mercado que incrementa los costes mes a mes.