Inicio Europa Madrid modifica la distribución urbana 

Madrid modifica la distribución urbana 

13
0

En medio de una planificación para conseguir un mundo sostenible, Madrid mejora su propuesta. La capital española lanza la campaña “Madrid 360”, con el objetivo de poder reducir la cantidad de CO2 emitido. 

Los detalles de Madrid 360 

Ya en el año 2018, la capital de España había conseguido reducir a niveles mínimos la cantidad de CO2. En aquel momento, impulsada por la campaña que el Ayuntamiento puso en marcha y dejó a la zona central como una de las más bajas en emisión de estos gases. 

Cuando fue presentada la propuesta, las principales empresas, y gran parte del sector privado, se resistieron a la iniciativa. No estaban de acuerdo, pues pensaban que se trataba de una medida que afectaría de lleno al mercado local. Algo similar ocurrió con el sector político. Sin embargo, ante la necesidad de tomar medidas ante el daño irreparable del planeta, y una fuerte concientización social, estas planificaciones volvieron al centro de la escena. 

Aunque el proyecto estaba vigente, había una gran resistencia para su implementación y desencajonamiento legal. Pero, 2021 parece ser el año donde este interesante apartado aparece nuevamente como una opción a estudiar. Con la diferencia, que actualmente estará regulada bajo la denominada campaña “Madrid 360”. En resumen, esta reelaboración buscará modificar alrededor de 105 puntos de esa propuesta y darle mejores soluciones a la parte logística. Sobre todo, al sector de reparto de mercadería, que era una de las que más afectada veía su actividad si se cumplía por completo la ordenanza. 

Con los cambios realizados, lo que se busca no es solo un planeta más saludable en términos ecológicos. Se suma también el interés de buscar métodos más sanos para peatones, motoristas y el transporte, entre otros actores que circulan por la zona urbana. Existirá un importante trabajo en conjunto entre la logística, el transporte en general, e infraestructura que pueda sostener la búsqueda de implementar el sistema de entrega de última milla en zonas urbanizadas como Madrid. 

Los pilares para lograr entregas de última milla en zonas urbanas 

Aunque hay distintos factores por los que se podrá llegar al objetivo, existen algunos factores determinantes para el proyecto. En primer lugar, las zonas de carga y descarga. Por el momento, es imprescindible que se mejoren las zonas para esta actividad. Aunque, todavía no se conocen detalles si se destinarán más o menos espacio para dicho ejercicio. 

Los lockers también serán importantes para conseguir el objetivo. Por el momento, se cree que se utilizará la zona de aparcamiento de la Empresa Municipal de Transportes. Parece ser un lugar adecuado para un pilar central del ecommerce. 

Por supuesto, también se esperan novedades de los centros logísticos microhubs. Se trata de una imperiosa necesidad para una ciudad que quiere realizar entregas de última milla sostenible. Lo mismo ocurre con la eliminación de vehículos catalogados como “Contaminantes”. Aunque, este proceso será progresivo. Así, Madrid planea transformarse en una ciudad sostenible de entrega de última milla, como lo es Barcelona. 

 

 

Artículo anteriorRangel anunció creación de triángulo logístico entre Turquía, Portugal y España
Artículo siguienteFedEx amplía servicio de entrega de comercio electrónico en diez mercados europeos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí