Las empresas DHL y Fiat anunciaron una reciente colaboración que pretende promover la electrificación del transporte de última milla. DHL Express, referente mundial de servicios de transporte informó que adquirieron las primeras cien unidades del nuevo E-Ducato de la Fiat. Se trata de un modelo 100% eléctrico, adecuado para la logística de última milla. Asimismo, DHL invertirá más de siete mil millones de euros hasta 2030 en medidas para la reducción de emisiones.
DHL y Fiat unidas por la sustentabilidad
La acción de DHL y Fiat apunta a lograr una mayor sostenibilidad en la industria logística. Por su parte, DHL ya anunció que esperan en el transcurso de la próxima década, contar con unas catorce mil furgonetas eléctricas en Europa. La intención es lograr una reducción de las emisiones de carbono.
En este caso, las furgonetas E-Ducato fueron presentadas al público el pasado 22 de abril. Se trata de un modelo cien por ciento eléctrico, con una batería de gran capacidad y larga duración. Desde Fiat, aseguraron que cuenta con una autonomía de más de 200 kilómetros.
Con la reciente adquisición de la flota de estas furgonetas, DHL se asegura el cumplimiento de las entregas a sus clientes con eficiencia, pero a la vez con sustentabilidad.
Alberto Nobis, CEO de DHL Express Europa, indicó que la logística de última milla terminará siendo eléctrica al 100%.
En el mismo orden de ideas, el directivo indicó que están dando los primeros pasos para lograr el objetivo de que la mayor parte de la flota de última milla sea eléctrica.
Se pudo conocer que la furgoneta E-Ducato fue sometida a pruebas en condiciones de funcionamiento reales para comprobar su capacidad de respuesta frente a los usos que requiere DHL. Entre las pruebas, el vehículo fue sometido a pendientes extremas, largas distancias y bajas temperaturas.
Flota de DHL
Solamente en el territorio europeo, DHL cuenta con presencia en más de 60 países y territorios. La flota de recogida y entrega es de unos 14 mil vehículos. De estos, unos 500 son furgonetas eléctricas que operan en regiones urbanas en su mayoría.
El crecimiento que esperan en la flota europea de última milla es que la flota alcance unas 20 mil furgonetas para 2030. De estas, aspiran a que al menos el 60% de la misma sea eléctrica.
También DHL está trabajando en colaboración con empresas especializadas para aumentar la red de carga disponible. De acuerdo con la información difundida por la empresa, ya existe un plan de trabajo que aumentará los puntos de carga en toda Europa en los próximos años.
Otra iniciativa llevada a cabo por DHL es el uso de bicicletas de carga en áreas metropolitanas y ciudades como Barcelona, Copenhague y Frankfurt. Esto como una medida tanto para reducir el volumen del tráfico en las ciudades como para la reducción de las emisiones de CO2.