Con la finalidad de seguir impulsando la competitividad de los precios, Adif congeló los cánones ferroviarios por cuarto año consecutivo. Entre las propuestas del operador ferroviario se encuentra también mantener las bonificaciones. Esta acción representará un ingreso de unos 65 millones de euros a las operadores. A su vez, estiman que esto responderá al esfuerzo comercial que realiza la compañía, así como a dinamizar la demanda, destacaron.
Cánones ferroviarios congelados
Según comentó Adif a través de un comunicado, los cánones ferroviarios en España están a niveles similares o por debajo de otros países de Europa. Con la congelación de los cánones propuesta, la compañía estima que el transporte de mercancías por tren se incrementará. Además, las tarifas se consolidan como las más bajas de Europa.
La medida de congelación de aranceles está prevista para 2024. De esta manera, será el cuarto año consecutivo durante el cual las tarifas se mantienen desde 2021. Recordaron que pese a la inflación registrada, que es del 12.4% en los últimos tres años, la congelación implica un descenso en los cánones. En términos reales, destacaron que la medida representa una baja en los valores.
La intención de la medida es mejorar la competitividad de los viajes en tren, tanto de carga como de pasajeros. Cabe detallar que la medida está indicada en el primer Reglamento de Cánones. Esto luego de las modificaciones que recibió la Ley del Sector Ferroviario.
Otra medida propuesta por el operador es el incremento en las bonificaciones. En concreto, la propuesta implica un incremento de hasta el 35%, frente al actual 25% en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. De esta forma, estiman que estimularán la demanda del sector. Igualmente la medida representa un reconocimiento al esfuerzo que realizan los operadores en el corredor mencionado.
En la LAV Madrid-Andalucía la bonificación se mantendrá en un 35%, mientras que en el eje de alta velocidad Madrid-Levante, la bonificación seguirá siendo del 50%.
Valores alineados
La estrategia de congelación de los cánones ferroviarios permite que los mismos estén a niveles similares a los de Alemania. En el caso del corredor Madrid-Barcelona, los cánones están muy por debajo de los de Francia, indicaron fuentes de la Adif.
En el caso del Corredor Levante, los niveles están alineados o son inferiores a Italia, mientras que en el corredor Madrid – Andalucía, están ubicados en un tramo de intermedio a bajo.
Es por esto que desde la organización apuestan a mantener esta estrategia desde hace varios años consecutivos. Los datos fueron detallados a través de una nota de prensa que Adif compartió en su página web.