Según un informe que analiza la competitividad del sector logístico español y el cual fue elaborado por la patronal UNO en conjunto con el Zaragoza Logistics Center, España se ubicó en el quinto puesto entre los países con el mejor desempeño logístico. Por detrás están Alemania, Países bajos, Bélgica y Francia.
El informe se ha realizado a partir del análisis de variables macro. Por ejemplo, el impacto de la actividad logística en el PIB, el Índice de Desempeño Logístico y la superficie logística ocupada. Además, se tuvieron en cuenta otros factores, entre los que se destacan el empleo y los salarios del sector y la competitividad del transporte de mercancías en territorio europeo.
Transporte y logística es el 8% del PIB en España: conclusiones del informe
Recientemente, durante la jornada que organizó UNO, denominada “Excelencia en Logística y transporte: la digitalización e innovación en la cadena de suministro” se compartieron algunas de las conclusiones más relevantes del informe.
Francisco Aranda, fue quien expresó que hasta el momento, y a pesar de que la logística y el transporte representa el 8% del PIB en España y que, además emplea a al menos un millón de personas, aún no se han analizado las fortalezas y las debilidades de dicho sector.
Además, indicó que no se han diseñado las hojas de ruta con las líneas de trabajo que se deben ejecutar con el fin de continuar impulsando la competitividad económica de la actividad logística, que, según afirmó está desde hace meses en un contexto de mucha incertidumbre.
Aranda también comentó que dicho informe –que es pionero– busca analizar el nivel de competitividad en la logística y el transporte de las diversas comunidades autónomas del país. La idea es poder arrojar una luz sobre todas las oportunidades y los desafíos que existen, para así poder seguir ganando cuota de mercado dentro y fuera de España.
Al respecto, resaltó que:
“A través de una serie de KPIs, los cuales hemos identificado, podremos detectar por qué unas regiones son más fuertes que otras en materia logística”.
Ser un referente en logística en el continente
Igualmente, Francisco Aranda dijo que como país hay un reto y una oportunidad, y es el de ser un referente en Europa en términos de logística. Por lo tanto, el informe contará con unos indicadores que definirán cómo está España y qué pueden hacer para ganar posiciones frente a los vecinos europeos.
Cabe mencionar que las conclusiones finales del estudio se presentarán de forma oficial en las semanas venideras. Y que UNO analizará la dimensión económica y social del sector logístico en España, pero además, aportará un mapa de la situación y adicionalmente, una estrategia para que todos los actores involucrados puedan trabajar sobre datos reales y puedan impulsar el papel de España como puerta de entrada hacia Europa.