Inicio Europa Aeropuerto de San Sebastián despliega red 5G

Aeropuerto de San Sebastián despliega red 5G

18
0
Aeropuerto de San Sebastián
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

El gestor aeroportuario Aena y el operador de infraestructuras y telecomunicaciones Cellnex Telecom anunciaron el despliegue de la red 5G en el aeropuerto de San Sebastián. Se trata de un proyecto piloto que se convirtió en el primero en desplegar una red privada de estas características en un aeropuerto español.  También es uno de los primeros en su clase dentro de los aeropuertos de Europa. Para este proyecto, Cellnex cuenta con la colaboración de Nokia para la red 5G. Además, para el suministro de drones, así como su uso y operativa, cuenta con Inetum. 

Aeropuerto de San Sebastián pionero

Aeropuerto de San Sebastián
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

La instalación y el despliegue de la red con tecnología 5G en el aeropuerto de San Sebastián corrió por cuenta de Cellnex Telecom. Esto gracias a una alianza realizada entre la compañía y Aena. 

Sobre la red 5G se desarrollarán diversos casos de uso. Entre ellos se encuentra la operativa con drones, la seguridad y el monitoreo avanzado. También está contemplada la adquisición, recopilación y tratamiento seguro de datos medioambientales. Por ejemplo, los gases y partículas en suspensión, temperatura, humedad y ruido. Desde Aena detallaron que la gestión se realizará a través de la plataforma SmartBrain de Cellnex.

Cabe recordar que la red 5G conforma la quinta generación de las comunicaciones móviles. Expertos aseguran que los procesos de transformación digital serán revolucionados con la llegada de esta tecnología. Esto gracias a la alta velocidad en la transmisión de datos, así como a su baja latencia. También destaca la capacidad de gestión de una alta densidad de dispositivos conectados, así como su elevada disponibilidad y fiabilidad. 

En cuanto al sistema aeroportuario, estiman que se tratará de una base para el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades. A su vez, estas permitirán brindar un servicio tanto más eficiente como sostenible. 

Es decir, se trata de potenciar la gestión sostenible de la actividad portuaria, haciéndola compatible con la conservación del entorno, así como con la gestión ambiental. Fuentes de Aena aseguraron que la tecnología 5G es fundamental para el proceso de la transformación digital. Comentaron que al realizar el cambio hacia las redes 5G, podrán desarrollar aplicaciones en seguridad y operaciones. Asimismo, también estiman que facilitará en avance del Internet de las Cosas (OiT), la Inteligencia Artificial (IA), la realidad virtual y aumentada y la implementación del BigData. 

Nueva capa de conectividad

Aeropuerto de San Sebastián
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

Pablo López Loeches, jefe de la División de Ideación y Emprendimiento de Aena, destacó que con el despliegue de la red 5G en el aeropuerto de San Sebastián podrán probar casos de uso específicos. Esto en cuanto a la gestión aeroportuaria para aquellos casos que requieren de alta capacidad, baja latencia y alta densidad de dispositivos. 

A su vez, destacó que la comunidad aeroportuaria podrá contar con un servicio de transmisión de datos de alta fiabilidad y gran disponibilidad. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí