La licitación para el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas lanzada por el gestor aeroportuario Aena fue declarada desierta. De esta manera, fuentes de la organización comentaron que tendrán que reformular el proyecto. Cabe recordar que recientemente Aena también presentó la licitación para realizar un “duty free” en el enclave aeroportuario y en Cataluña. Medios locales reflejaron que ambas licitaciones fueron declaradas desiertas.
Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas
El gestor aeroportuario había anunciado la licitación de la Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas. Las negociaciones para el desarrollo del área logística del enclave se llevaron a cabo con cinco empresas privadas, que finalmente renunciaron al proyecto. Se pudo conocer que este desarrollo sería uno de los proyectos estrella dentro de los planes de Aena.
Sin embargo, dada la declaración desierta de la licitación, Aena está en la obligación de reformular los términos del proyecto. Esto lo hará a través de una nueva licitación en la que deben tomarse en cuenta factores como el nuevo escenario económico que permita llevar a cabo el proyecto.
Por otra parte, Aena ya había tenido reveses anteriormente con dos licitaciones que se declararon desiertas igualmente. Es el caso de las tiendas libres de impuestos (duty free) del mismo aeropuerto Madrid-Barajas y las del lote de Cataluña.
En cualquier caso, las empresas con las que se llevaron a cabo las conversaciones para el desarrollo logístico fueron Segro, Logicor, P3, Merlin y la promotora inmobiliaria y logística australiana Goodman. La renuncia de Goodman al proyecto fue la última en presentarse. Al respecto, la empresa declaró que las condiciones macroeconómicas iniciales del proyecto habían cambiado sustancialmente desde el momento en el que formalizó su oferta.
El proyecto
El proyecto de Aena implica la creación de un parque logístico de última generación. El mismo contará con oficinas, actividades complementarias y zonas verdes y deportivas. Todo esto en torno al aeropuerto de Barajas.
La primera zona del desarrollo, que estará dedicada a la logística, contará con unas 28 hectáreas de superficie. La edificabilidad máxima será de 152 mil 914 metros cuadrados. También está contemplada un área de unas cuatro hectáreas para las zonas verdes asociadas. El espacio, que estará ubicado en el corredores de Henares, será el primero de un plan inmobiliario que comprende un total de 2,1 millones de metros cuadrados.
Fuentes de Aena comentaron que se encuentran estudiando la forma de adaptar el proyecto de las primeras parcelas del área logística para la futura Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas. A su vez, en este proyecto el Estado contaría con una mayoría accionaria del 51%. Recordaron que luego del proceso de diálogo llevado a cabo con las empresas, hubo cambios en el entorno macroeconómico, como abruptas subidas en los tipos de interés.