La reciente cumbre California México 2030 fue la ocasión propicia para que ambas naciones reforzaran sus compromisos sobre la transición a la electromovilidad. Asimismo, durante la cumbre se tocaron diversos temas relativos a la electrificación del transporte. Autoridades de México recordaron que el país es el séptimo productor de vehículos eléctricos. A pesar de ello, señalaron que para transitar el cambio a un transporte más sostenible hay que hacer esfuerzos conjuntos entre el gobierno y la empresa privada.
Transición a la electromovilidad
Durante la cumbre, organizada por la Universidad de California, se recordó la importancia de la transición a la electromovilidad para mitigar los efectos del cambio climático. Autoridades recordaron que la electrificación del transporte es una realidad inevitable.
A su vez, recordaron que es necesario el impulso hacia medios de transporte más sostenibles con una perspectiva de justicia climática. Autoridades de ambos países recordaron que en México ya se fabrican vehículos eléctricos para Estados Unidos.
Gil Tal, Director del Centro de Investigación de Vehículos Eléctricos e Híbridos Enchufables de la UC Davis, señaló que el proceso debe consolidarse. Esto tanto porque la tecnología ya está lista como porque es una importante opción para el combate al cambio climático. Cabe destacar que la UC Davis es uno de los centros de estudios más importantes a nivel mundial en transporte sostenible.
En el mismo orden de ideas, Tal recordó que en México hay producciones reales de vehículos eléctricos. Señaló que la próxima instalación de la fábrica de Tesla en México es un anuncio, pero la producción en este momento es de cuatro millones de vehículos anuales. A su juicio, el número aumentará tanto en México como en América Latina y habrá fuertes cambios de los vehículos de combustión interna a movilidad eléctrica.
En California
Por su parte, durante la cita se comentaron temas como las recientes regulaciones de California respecto al ordenamiento de los camiones de acarreo de mercancías y la transición energética. Hace pocos días se aprobó en California una regulación que resultó un tanto controvertida por el sector.
La nueva regulación indica que la transición energética debe comenzar el año próximo, con una implementación total en 2035. Esto respecto a los camiones que acarrean mercancías desde puertos marítimos y ferroviarios. Es decir, para el 1 de enero de 2035, los camiones de acarreo que no sean cero emisiones serán retirados del sistema. A su vez, la normativa implica que los camiones que circulen por California deben tener un modelo 2010 o posterior. Otro criterio indica que deben tener un requisito de visita anual o no exceder los requisitos mínimos de vida útil.
A partir de 2025, los camiones que no sean cero emisiones serán retirados del sistema. Un reciente relevamiento arrojó que en California hay más de 140 mil camiones de acarreo, de los cuales 33 mil 500 sirven a los puertos de California. Estos números alertaron a los entes reguladores a realizar acciones al respecto.