El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (Mitma) ha anunciado la apertura de la segunda convocatoria para incentivar el transporte marítimo de camiones. La iniciativa cuenta con una inversión de 20 millones de euros de los fondos europeos. Está dirigida a transportistas, cargadores y operadores de transporte de mercancía por carretera, con la intención de que los transportistas incluyan la vía marítima en las rutas europeas.
Ecoincentivo al transporte marítimo de camiones
La convocatoria para incentivar el transporte marítimo de camiones cuenta con rutas subvencionables que conectan a seis puertos españoles del Atlántico y del Mediterráneo con destino a siete puertos de la UE. De esta manera, las autoridades buscan que a través del incentivo sean más los transportistas que suban a los buques sus camiones.
Los transportistas, operadores y cargadores de transporte que opten por embarcar sus camiones en buques para mover las mercancías podrán recibir el incentivo. Los transportistas pueden ser tanto empresas como autónomos, destacan desde el Mitma. Los vehículos pueden semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos, detallan. A su vez, estos vehículos pueden ser subidos a bordo de buques ro-ro o ro-pax con el fin de movilizar la carga de forma marítima.
Las rutas subvencionables están ubicadas por el Mediterráneo y el Arco Atlántico. Conectan a los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con otros puertos en Italia, Irlanda, Bélgica y Francia. Las navieras colaboradoras del programa son Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz Atlántica, Flota Suardiaz, CLDN Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyj.
Tráficos
Los tráficos que resultarán subvencionados con el ecoincentivo serán los realizados a partir del pasado 29 de abril hasta el 31 de marzo de 2024. A su vez, el plazo para que los transportistas soliciten el incentivo comenzaron el 1 de abril y se extenderán hasta el 30 de junio de 2024. La solicitud puede hacerse de manera electrónica.
De esta manera, los potenciales beneficiarios que utilicen alguna de las rutas subvencionables con las empresas colaboradoras del programa podrán optar al incentivo. Por otra parte, las ayudas estarán financiadas con los fondos NextGenerationEU. Buscan fomentar el transporte intermodal y aprovechar la flexibilidad de la carretera junto a la eficiencia del transporte marítimo. Esto con la intención de reducir las emisiones y mejorar las condiciones de los transportistas.
Fuentes del Mitma aseguraron que la convocatoria contempla algunas mejoras respecto a la anterior. Por ejemplo, la posibilidad de ampliar el presupuesto en función de las solicitudes que se presenten. En el caso que las ayudas excedan los veinte millones presupuestados de manera inicial, podrá ampliarse el presupuesto.
El cálculo del eco incentivo se realiza en función del ahorro de los costes externos generados dentro de España por usar la vía marítima en vez de la carretera.