La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO, junto con la Cámara de Comercio de Madrid firmaron recientemente un acuerdo de colaboración con el que pretenden fomentar el crecimiento de la logística en la Comunidad de Madrid. Además, promocionarán su desarrollo internacional con el objetivo de convertir la región en un hub de referencia mundial, según comentaron ambas entidades.
Cabe mencionar que dicho acuerdo será concretado con la puesta en funcionamiento de un plan de trabajo entre ambas entidades, el cual abarca reuniones, misiones y jornadas empresariales en este ámbito. Además, es preciso destacar que en Madrid el 70% de las empresas logísticas de España ya realizan parte o toda su actividad.
Al respecto, Francisco Aranda, presidente de UNO, resaltó la influencia de la Cámara de Madrid en el comercio internacional. Además, que la organización tiene fortalezas significativas en términos de logística integral, lo que hacen que este acuerdo sea clave.
Fomentar el crecimiento de la logística: Madrid tiene ventaja competitiva
Para Francisco Aranda, Madrid cuenta con una ventaja competitiva a nivel de ubicación, esto debido a su posición centro de conexión de Europa, Asia y África con Latinoamérica y los Estados Unidos. Además, el presidente de UNO recordó que son muchas las industrias que requieren relocalizarse más allá de Asia y añadió en este aspecto, que:
“Con el fin de poder consolidar sus mercancías, almacenarlas y luego trasladarlas a otros puntos del planeta. En este sentido, la Comunidad de Madrid es clave por su posición equidistante entre continentes”.
Por su parte, Ángel Asensio, quien es el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid indicó que la Comunidad posee conexiones que cuentan con excelentes infraestructuras terrestres. Entre ellas destacó al Centro de Transportes de Coslada, de cuya sociedad hacen parte; a Puerto Seco que conecta a Madrid con los puertos de Algeciras, Bilbao, Valencia y Barcelona.
Adicionalmente, una de las conexiones más relevantes es la que tiene con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas el cual se destaca por tener la mayor actividad de carga en todo el territorio español. Finalmente, Asensio mencionó los 23 parques logísticos, que sumados a todo lo anterior hacen que la ciudad tenga un gran potencial logístico y muchas fortalezas para competir a nivel mundial.
Atraer inversiones
En palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, el acuerdo busca integrar todo el potencial con el argumento de todas las actividades comerciales a nivel internacional que se ejecutan en Madrid. Siendo esto un factor para la atracción de inversiones, sumado al incremento de la actividad empresarial.
Asimismo, afirmó que están interesados en ayudar al sector logístico de Madrid, porque, además, es un impulsor clave en la creación de empleos.