Inicio Logistica La infraestructura logística mexicana: retos para aprovechar el nearshoring

La infraestructura logística mexicana: retos para aprovechar el nearshoring

43
0
Imagen cortesía de Niklas (Pixabay), a quien pertenecen todos los derechos.

El presidente de la Asociación SoyLogístico, Ignacio Szymanski, entidad que representa a los ejecutivos del sector con el fin de promover su desarrollo profesional, habló en una entrevista a un medio de comunicación mexicano sobre la oportunidad que está representando el nearshoring. En este sentido, precisó que es pertinente tener la infraestructura logística mexicana adecuada para sacarle el máximo provecho.

Asimismo, comentó que México está atrasado en poner la infraestructura adecuada y a un nivel suficiente para que la situación actual no fuera tan compleja para los nuevos inversionistas. Resaltó en este sentido que uno de los temas más relevantes es que la frontera típica de exportación e importación terrestre con los Estados Unidos está saturada o su infraestructura está obsoleta, pues no ha sido renovada en al menos 20 años.

Optimizar la infraestructura logística mexicana para promover el comercio exterior

Infraestructura logística mexicana con retos para aprovechar el nearshoring
Imagen cortesía de Alexandre Gonçalves da Rocha (Pixabay), a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Ignacio Szymanski recomendó acelerar el paso con el fin de hacer más fluido el comercio exterior. Y que no solo sea con puentes internacionales, sino, además, con los puertos marítimos.

Referente a los puertos marítimos detalló que es uno de estos, ubicado en el pacífico, específicamente el de Manzanillo en Colima, es donde van a llegar las materias primas. Dijo que allí se manejan dos millones de TEUS al año, mientras que un puerto en Shanghai, por ejemplo, maneja 42 millones de TEUS anualmente.

Cabe mencionar que, dentro de los puertos de mayor importancia, hay uno en Emiratos Árabes que maneja 1.2 millones de TEUS. Esto hace que se sitúe entre los 10 puertos más importantes del mundo. En este sentido, el presidente de la Asociación también manifestó que:

“México necesita tener mayor capacidad como un solo puerto de China con sus 42 millones de TEUS. Esta es entonces una meta que se debería cumplir en los próximos 10 años”.

También existen, según él, otros puertos que pueden contar con la eficiencia y la capacidad necesarias. Por ejemplo, el de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, sumado a la línea férrea en la cual se está invirtiendo en la modernización de unos 212 kilómetros.

Muchas oportunidades para el país

Infraestructura logística mexicana con retos para aprovechar el nearshoring
Imagen cortesía de Sabine (Pixabay), a quien pertenecen todos los derechos.

Ignacio, expresó, entre otras cosas que, en el lado del Atlántico, la capacidad que tiene el país es baja. Por ejemplo, uno de los que es considerado el más importante de México es el de Veracruz, y que este solo trae entre 900 y un millón 200.000 TEUS.

También fue enfático al decir que en México hay grandes oportunidades, pero que es necesario ir rápido. Hay que incrementar la infraestructura en los puertos y en el transporte terrestre. Además, que hay que comenzar a impulsar a los transportistas para que modernicen sus flotas y actualizar programas para que los más jóvenes se interesen por ser operadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí