El proyecto del Corredor T-MEC contará con una inversión de unos cuatro mil millones de dólares. Fuentes de Caxxor Group, desarrolladores del proyecto, señalaron que la partida para realizar estudios y la permisología asciende a unos treinta millones de dólares adicionales. Se trata de una ambiciosa obra que conectará México con Canadá a través del ferrocarril. Entre Mazatlán, Sinaloa, hasta Winnipeg, Canadá, se extenderá la vía férrea. Autoridades aseguran que Mazatlán se convertirá en el punto de entrada de las mercancías que vienen de Asia a través del Pacífico. Las mismas podrán trasladarse a Estados Unidos, Canadá o a la región de las maquiladoras en México.
Corredor T-MEC
Desde Caxxor Group comentaron que cerca de 750 millones de dólares se destinarán a la construcción de un puerto marítimo en Mazatlán, Sinaloa. Por otra parte, otros 750 millones de dólares están destinados a la edificación de unas dos mil hectáreas de parques industriales. Mil 500 millones se dedicarán a la construcción de unos 360 kilómetros de vías férreas. Estas conectarán Sinaloa con Durango.
Si bien en México la inversión para ingeniería, estudios y permisología ya alcanza los diez millones de dólares, estiman que para 2023 la inversión contará con unos veinte millones de dólares adicionales.
Por otra parte, también está prevista la construcción de puertos interiores en Canadá y Estados Unidos. Para estas obras, está prevista la inversión de unos mil millones de dólares.
Las primeras obras del corredor T-MEC iniciarán este año. Es el caso de los parques industriales, que ya se encuentran en proceso de escrituración. Pasada esta fase, empezará la construcción propiamente dicha. Asimismo, los primeros avances físicos del proyecto podrían verse a partir de 2024.
Movilización de contenedores
En la primera etapa está previsto que la movilización de contenedores por vía férrea y marítima sea de un millón 800 mil al año. Por eso, los responsables del proyecto aseguran que permitirá un aumento de los flujos de carga entre Estados Unidos y México. A su vez, México se convertiría en el enlace más importante entre Estados Unidos y Asia. Cabe recordar que las estimaciones indican que para 2050, los flujos de carga entre México y Estados Unidos se ubicarán en 608 mil millones de dólares.
Una vez finalizado el proyecto, la carga general proveniente de Asia llegará a Sinaloa, Desde allí partirá a través de una vía férrea de 300 kilómetros que cruza Durango hasta Coahuila. Luego de ello, viajará en ferrocarril hasta Estados Unidos y Canadá.
Para el caso de las mercancías que no vengan ensambladas, las mismas podrán ir a los parques industriales contemplados para tal fin.
En México se encuentran participando del proyecto diez estados para el manejo de la mercancía portuaria.