Inicio España Mercado logístico español prevé reducción de precios y rentas

Mercado logístico español prevé reducción de precios y rentas

19
0
Mercado logístico español prevé reducción de precios y rentas
Imagen cortesía de Pickawood (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El mercado logístico español se consolidó en el 2022 como uno de los principales impulsores de la economía. Fueron doce meses de alto dinamismo en los que las empresas del sector avanzaron en su modernización, desarrollaron sus capacidades operativas y elevaron su apuesta por la tecnología –IA, big data y automatización–. Todo esto, con cifras de inversión y contratación al alza, que en gran medida se deben al incremento del comercio electrónico y la necesidad de reforzar la cadena de suministro.

Según expertos del sector, en el 2023 hay un contexto económico incierto que tal vez llegue a frenar dicho crecimiento. Sin embargo, por ahora se muestran optimistas y confiados en la capacidad de resiliencia de la logística. Es por esto por lo que estiman que la demanda se mantendrá activa en los primeros meses de 2023, pero moderando su crecimiento en comparación con los años anteriores.

Mercado logístico español: demanda orientada hacia la logística urbana y última milla

Mercado logístico español prevé reducción de precios y rentas1
Imagen cortesía de Bernd Dittrich (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe destacar que, según los expertos, el comportamiento no será algo de lo que haya que preocuparse, siempre y cuando se mantenga un equilibrio “sano”, entre la oferta y la demanda. Otros, por su parte, creen que podría paralizarse o ralentizarse la puesta en marcha de nuevos proyectos a riesgo por la actual coyuntura económica.

Al respecto, Cristian Oller, VP, country manager de Prologis España, comentó que:

“Estamos atravesando una zona de turbulencias debido a los costes altos de la energía, los niveles de inflación y la guerra en Ucrania. Pese a eso, los fundamentales del sector inmologístico siguen siendo robustos”.

En este sentido, vale la pena destacar que, según las estimaciones, el grueso de la demanda de infraestructuras continuará orientándose hacia la logística urbana y la última milla. De esta forma, se podrán facilitar la entregas y brindar una adecuada respuesta al crecimiento del ecommerce.

Asimismo, los actores del sector pronostican una corrección en los precios y las rentas, excepto en los mercados en los que hay poca disponibilidad de productos, pero alta demanda de espacios. Además, esperan un encarecimiento de los costes de construcción y financiación. Todo ello, debido a las subidas de los tipos de interés que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE).

Nuevos modelos de la cadena de suministro

Mercado logístico español prevé reducción de precios y rentas2
Imagen cortesía de Timelab Pro (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Por otra parte, los nuevos modelos de la cadena de suministro continuarán avanzando hacia una mayor flexibilidad. Por ejemplo, la logística just in time que ahora mismo está en un periodo de transición.

En cuanto a los criterios ESG, es decir, los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo marcarán una tendencia para los operadores logísticos, quienes apuestan por la sostenibilidad de los inmuebles y el bienestar de sus colaboradores.

Otra de las tendencias del sector para el 2023 será la omnicanalidad, con la cual se engloban todos los canales de venta en un solo uso. En este sentido, las empresas continuarán apostando por experiencias de compra integradas y satisfactorias para los clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí