Inicio Europa Proyecto SISTERS, el sistema que reducirá el desperdicio de alimentos en Europa

Proyecto SISTERS, el sistema que reducirá el desperdicio de alimentos en Europa

40
0
Proyecto SISTERS, el sistema que reducirá el desperdicio de alimentos en Europa
Imagen cortesía de Joshua Hoehne (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El proyecto SISTERS, financiado con más de 8 millones de euros por la UE y en coordinación con Aitiip Centro Tecnológico, cumplió su primer año desde su creación. Durante estos 12 meses y gracias a la biotecnología, sus 18 socios europeos continúan desarrollando el sistema que permitirá reducir en casi un 30% el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

Asimismo, durante esta primera etapa del proyecto, SISTERS continúa desarrollando la primera plataforma de cadena corta en Europa (Short Chain Plataform), para que los productores primarios puedan vender de forma directa a los consumidores todas aquellas frutas y verduras que con cumplan con los estándares exigidos por el mercado. Por ejemplo, los productos que no cumplan con cierto calibre o aspecto que es exigido para ser comercializado, pero que igualmente son aptos para ser consumidos.

Proyecto SISTERS más tecnología, menos desperdicio de alimentos

Proyecto SISTERS, el sistema que reducirá el desperdicio de alimentos en Europa1
Imagen cortesía de sistersproject.eu, a quien pertenecen todos los derechos.

Para lograr este hito, los socios del proyecto han realizado un estudio de factibilidad, a través de este han analizado diversas soluciones tecnológicas disponibles con el fin de disminuir el desperdicio de alimentos e identificar así, todas las funcionalidades con el fin de incorporarlas en la plataforma.

Adicionalmente, han creado una base de datos de frutas y verduras de código abierto. Esto permitirá ayudar a los productores a lanzar de forma rápida su aplicación de comercio electrónico, de esta forma podrán vender los productos, que normalmente descartarían.

En cuanto a la fase de logística, ya están desarrollando contenedores inteligentes con los cuales evitar la pérdida de alimentos frescos a granel o envasados durante la etapa de transporte. En este sentido, hay que destacar que ya se cuenta con el primer diseño del prototipo de los contenedores, y también, con la unidad de alojamiento del kit de sensores que deberá instalarse en su interior. Estos últimos serán los encargados de medir las condiciones del ambiente, tales como la temperatura, el oxígeno, la humedad y el dióxido de carbono.

Asimismo, los sensores cuentan con herramientas tecnológicas que permitirán que los datos se almacenen en la nube, para ser consultada en tiempo real. Así, los responsables del transporte podrán plantear protocolos de actuación, si, por ejemplo, el sistema de refrigeración dejara de funcionar.

Etapas de procesamiento y de consumo

Proyecto SISTERS, el sistema que reducirá el desperdicio de alimentos en Europa2
Imagen cortesía de Thomas Gamstaetter (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En la etapa de procesamiento, SISTERS se encuentra desarrollando materiales de envasado con propiedades reciclables y biodegradables. Lo que será fundamental para promover un packaging sostenible. Pero, además, un correcto mantenimiento del alimento y hasta su compostaje en casa.

Para la etapa de la cadena de consumo, están implementando una nueva codificación de etiquetado basada en tecnología QR que ofrecerá información clave del producto a los consumidores. Es decir, la procedencia y el coste económico y ambiental del desperdicio del alimento.

Finalmente, se espera que para este 2023 la primera versión de la plataforma esté terminada y validada con 100 productores primarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí