La inversión en el sector logístico español cerrará el 2022 con unos 1.900 millones de euros. Dicha cifra supone un 6,3% más que el volumen que se registró en el 2021. La información fue entregada por Savills, una de las principales consultoras inmobiliarias del mundo y que tiene presencia en Europa, África, Asia Pacífico y Medio Oriente.
Los datos entregados afirman que Madrid y Cataluña han concentrado el 69% del volumen y el 54% de los activos transaccionados en España. Pero, además, se registró un incremento de las inversiones logísticas en provincias como Valencia, Vizcaya, Sevilla y Zaragoza, las cuales hasta ahora no habían sido muy productivas en este sector.
Adicionalmente, se presentó un incremento de la actividad en zonas más descentralizadas como es el caso de Burgos o Galicia.
Sector logístico español continuará al alza en 2023
Cabe resaltar que las rentabilidades se ubicaron al cierre del tercer trimestre de 2022 en el 4,75% en activos “prime”, y en el mercado secundario en el 5,75%. Asimismo, el volumen de la inversión ha sido derivado de capital internacional, lo que quiere decir que el 52% ha sido de Estados Unidos y el 16% proveniente de Singapur que ha aprovechado la fortaleza que ha tenido el dólar frente al euro.
Al respecto, Antonio Montero, quien es director ejecutivo de Industrial Logístico en Savills, expresó que el mercado logístico en España continuará ocupando dentro de Europa un lugar privilegiado para los inversores. Esto, en la medida en que el ajuste de precios se haga de una forma ágil.
Cifras por provincias
En cuanto a las provincias es preciso mencionar que, en Madrid, por ejemplo, se contrataron al menos 817.000 metros cuadrados, mientras se firmaron 69 operaciones de superficie logística. Esto permitió que se elevara el stock hasta los 11,9 millones de metros cuadrados y se evidenciara una disponibilidad en la región que llegó al 6,4%.
Por su parte, las rentas “prime” mostraron un crecimiento del 2% y la media del 5,3% interanual hasta octubre del año en curso.
En Cataluña, la consultora pronostica que la absorción en el mercado logístico llegue a los 700.000 metros cuadrados al cierre del 2022. Esto quiere decir que prevén crecer un 7% en la renta “prime”, cifra motivada por la escasez de producto.
Finalmente, para el resto de las provincias, por ejemplo, en Valencia la contratación se cerrará en al menos 380.000 metros cuadrados en algo más de 50 operaciones. Mientras que en otras como Sevilla y Málaga, la cifra final quedará en unos 125.000 metros cuadrados que están distribuidos en 14 operaciones.