Inicio Europa Renovarán Puerto de Santander con aporte de 7.1 millones de euros

Renovarán Puerto de Santander con aporte de 7.1 millones de euros

20
0

Autoridades del Puerto de Santander, España, anunciaron que recibirán 7.1 millones de euros de parte del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Los fondos serán destinados a la renovación de la doble vía de acceso al recinto. La Autoridad Portuaria de Santander indicó que con el aporte también impulsarán proyectos de sostenibilidad energética. 

Puerto de Santander

puerto de santander

De los 7.1 millones que recibirá el Puerto de Santander, 3,3 millones serán destinados a la mejora de la doble vía de acceso al puerto. Esta obra tiene un plazo de financiación previsto para enero de 2022. 

Entre otros detalles, la ejecución de la obra permitirá la mejora de las vías generales de ancho ibérico y de ancho métrico que sirven a los dos espigones del puerto. 

La longitud de vía de la obra es de mil 950 metros, con un aumento de capacidad mediante la doble vía de ancho ibérico. Una de las vías con cuatro hilos de ancho métrico será mantenida para seguir prestando servicio.

También se incluirán desvíos de ancho ibérico hacia el Espigón Central de Raos, sitio que aloja las terminales de automóviles, cementos, contenedores y productos químicos. También están previstos los escapes entre la doble vía para realizar los trabajos de conservación sin que sea necesario cortar el acceso ferroviario al puerto. 

Otros 1.5 millones de euros se invertirán en la renovación del acceso ferroviario a las terminales portuarias ubicadas en el testero del Espigón Central de Raos. Esto a través de una vía hormigonada de ancho ibérico. Esta vía tiene una longitud de unos mil 800 metros. Estiman que las obras finalizarán en junio de 2024. 

Las autoridades portuarias detallaron que la partida incluye la renovación de la flota de vehículos para facilitar los desplazamientos del área de explotación y mantenimiento. Son 138 mil euros de inversión, con los que pretenden la sustitución de seis vehículos por furgones ligeros eléctricos. 

También instalarán farolas LED en los viales principales. Esta obra cuenta con un presupuesto de 936 mil euros y estimas que finalizará en septiembre de 2023. 

En paralelo, procederán a la mejora general del servicio de iluminación de las zonas públicas del puerto. Esto mediante proyectores LED y con telecontrol para lograr ahorro en el consumo eléctrico.  

Proyectos para el futuro

puerto de santander Se pudo conocer que un total de seis nuevos proyectos en sostenibilidad energética serán financiados con el propio presupuesto del puerto de Santander. Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, indicó que con la ayuda podrán agilizar algunos proyectos que marcarán el futuro del puerto. 

En este mismo orden de ideas, Martín destacó que los proyectos suponen una apuesta decisiva por el ferrocarril. Aseguró que este es fundamental tanto para la regeneración del tejido industrial como para el desarrollo de la movilidad sostenible. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí