Inicio Infraestructuras Arriba buque Capesize por primera vez al puerto de Montevideo en Uruguay

Arriba buque Capesize por primera vez al puerto de Montevideo en Uruguay

11
0
buque Capesize

Como un hecho inédito se registró el atraque del buque Capesize Cape Pelican al puerto de Montevideo el pasado fin de semana. El buque Cape Pelican, perteneciente al registro de buques de Liberia, llegó al puerto uruguayo el pasado 3 de abril. Está estimado que parta rumbo a China con una carga de más de 90 mil toneladas de pino. Esto equivale al triple de lo que cargan los buques que suelen realizar este tipo de exportaciones. 

Buque Capesize inédito en puerto uruguayo

buque Capesize

El buque Capesize Cape Pelican atracó en el puerto de Montevideo proveniente de China. Se pudo conocer que no transportaba cargas. Entre otros detalles, la empresa exportadora fue The Grain Leader, la operadora Planir y la agencia Repremar. 

Por otra parte, el embarque de la carga comenzó el mismo sábado 3 de abril, involucrando a unos 3 mil camiones. 

El capitán de puerto, Ricardo Della Santa, reveló que la operación cuenta con un carácter inédito, a la vez que involucró riesgos y precauciones especiales. Indicó que es la primera vez que se emplea este tipo de buque para la carga de troncos de pino. Por lo general, suelen utilizarse para la carga de hierro, granos y carbón. Su gran tamaño hace que sean pocos los puertos donde pueden operar, señaló. 

Asimismo, Della Santa indicó que para llevar a cabo esta operativa realizaron un estudio pormenorizado con el asesoramiento de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo y la Oficina de Pilotaje de la Armada Nacional. Entre ambas establecieron las condiciones necesarias para realizar las maniobras de manera segura. 

Entre las causas de utilizar un buque Capesize para esta operativa, el capitán del puerto indicó que en estos momentos es difícil acceder por las tarifas a los buques graneleros. Estos suelen ser los encargados de realizar el traslado de cargas de este tipo. Pero en estos momentos, las fechas coinciden con las zafras de arroz, soja y cereales. 

Buque en detalle

buque Capesize

En específico, el buque Cape Pelican es un granelero con 291.98 metros de eslora y 45 metros de manga. Llegó a Montevideo proveniente del Puerto de Jiangyin, en China.

Los buques Capesize tienen un gran tamaño que les impide navegar por el canal de Panamá o el canal de Suez. Deben pasar por el Cabo de Buena Esperanza o Cabo de Hornos. 

En el caso del Cape Pelican, tiene poca capacidad de maniobra, detalló Della Santa. Indicó que no cuenta con ninguna facilidad para maniobrar en espacios restringidos, por lo que son pocos los puertos del mundo donde su operativa es factible. 

Señaló que si bien al puerto de Montevideo han ingresado buques más grandes, tienen otras características de maniobras y con menos calado. 

El Cape Pelican puede tener un calado de 18 metros, pero en el puerto de Montevideo operó con un calado de 11.5 metros. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here