Home Infraestructuras Volumen de carga en puertos de Panamá aumentó un 5,4%

Volumen de carga en puertos de Panamá aumentó un 5,4%

0

La Autoridad Marítima de Panamá informó recientemente que el volumen de carga manejado en los puertos de Panamá durante 2020 tuvo un crecimiento interanual equivalente a 5.4%. Las cifras manejadas por las autoridades marítimas indican que el movimiento fue de 7.059.945 TEUs, frente a los 6.699.873 TEUs movilizados durante 2019. 

Panamá es uno de los centros de transbordo más importantes de la región. Esto porque ofrece una amplia conectividad, siendo capaz de conectar puertos del Atlántico y el Pacifico en menos de 80km a través del Canal de Panamá. Asimismo, es el único país que ofrece las tres modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren.

Puertos de Panamá incrementan movimiento

La estadística ofrecida por la autoridad portuaria de los puertos de Panamá refleja los movimientos de contenedores locales de importación y exportación, así como los de transbordo. El movimiento estudiado corresponde al período comprendido entre enero y noviembre de 2020.  

Asimismo, las cifras revelan un interesante crecimiento a pesar de la crisis sanitaria global por la pandemia de la Covid19. 

Por su parte, autoridades portuarias enfatizaron que el crecimiento del sector es capaz de impactar positivamente en la economía general panameña. Destacaron que el crecimiento favorece a otros sectores como el transporte de carretera y ferrocarril y se extiende a otros importantes eslabones de la cadena logística. 

El crecimiento de los puertos de Panamá también es un factor relevante para la generación de empleos y actividades relacionadas con el comercio. La recuperación para dichos sectores es crucial para sobrellevar los coletazos de la pandemia. Estos todavía se sienten en diferentes niveles de la economía y la vida cotidiana. 

Finalmente, indicaron que trabajan en conjunto con el sector privado en pro de la modernización del sistema portuario, basándose en la tecnología y la digitalización de los servicios. Los planes implican que al apalancarse en las nuevas tecnologías la competitividad del sector mejorará.  

Puertos en números

Los puertos de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT) componen el sector portuario del Atlántico en la nación centroamericana. En conjunto, registraron un movimiento de carga de 4.051.295 TEUs. 

Los puertos de Baloa (PPC) y Panamá International Terminal (PSA), en la costa del Pacífico, registraron una movilización de contenedores de 2.900.692 TEUs. 

Uno de los puertos de Panamá que experimentó un crecimiento exponencial fue el puerto de  Bocas Fruit Company. Este puerto, localizado en Almirante, Bocas del Toro, logró la cifra de 107.958 TEUs. La comparación de la cifra con años anteriores indica que el crecimiento ha resultado exponencial.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil