Inicio Infraestructuras Grupo Navemar inicia operaciones marítimas de corta distancia desde Puerto Chiapas

Grupo Navemar inicia operaciones marítimas de corta distancia desde Puerto Chiapas

5
0

El grupo Navemar anunció el inicio de las operaciones marítimas de corta distancia entre el Puerto Chiapas, en México y terminales de Centroamérica y Guatemala. La finalidad es mejorar los servicios de operaciones marítimas de corta distancia entre esos puntos, 

Para el inicio de las operaciones, la empresa naviera realizó dos viajes piloto en la ruta Puerto Quetzal y Puerto Madero. Con estos viajes marcó el arranque de las operaciones, resultando una positiva relación entre el costo y los beneficios. 

Instituciones como la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se han pronunciado a favor de la iniciativa, considerando que resultará un estímulo al intercambio comercial a gran escala en la región de Chiapas. 

operaciones marítimas de corta distancia

Operaciones marítimas de corta distancia 

La ruta elegida por la naviera para el inicio de sus operaciones marítimas de corta distancia es operada por el buque «MV Aries». Navemar, como Naviera Mexicana, tiene la intención de fomentar el desarrollo de la conexión entre las regiones.

Asimismo, desde la naviera estiman que el inicio de estas operaciones será capaz de impulsar la zona del sureste de México. Indicaron que aumentará significativamente el intercambio de bienes, aumentando a su vez la demanda de los servicios portuarios. Como resultado, esperan una reactivación de la economía y la posibilidad de expandirse a través de nuevos negocios. 

Por su parte, la naviera procedente de Sinaloa, mantiene operaciones con diferentes partes del mundo. Sus itinerarios están vigentes en ciudades estadounidenses como Nueva York, Jacksonville Houston, Baltimore y otras. En Europa, Navemar ha abierto rutas comerciales con diferentes destinos como Bilbao, Rotterdam, Beirut, Hamburgo, Valencia, y Barcelona, entre otros.

operaciones marítimas de corta distancia 

Transporte Marítimo de Corta Distancia: Alternativa sostenible

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) es también conocido como Short Sea Shipping (SSS). En este tipo de transporte, el consumo de combustible por tonelada sobre kilómetro puede presentar reducciones que llegan hasta seis veces. Esto impacta en las emisiones de CO2, que se ven reducidas hasta cinco veces. 

Por ello, el Transporte Marítimo de Corta Distancia se perfila como una alternativa más sostenible frente al transporte carretero. 

Este tipo de transporte engloba casi todo el tráfico marítimo mundial cuyo origen o destino no sea transoceánico. Aparte de sus ventajas sobre la capacidad de reducir las emisiones, que lo convierten en una alternativa más sostenible, otorga la posibilidad de crear cadenas logísticas multimodales. Así, se convierte en una solución de transporte competitivo y económico. 

Sumado a ello, las rutas rápidas y eficientes para el comercio exterior de este tipo de transporte terminan impactando menos al medio ambiente. En definitiva, los servicios marítimos de corta distancia permiten la integración de la cadena marítima terrestre, ofreciendo alternativas competitivas y sostenibles. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here