Con la próxima puesta en marcha de la hidrogenera del puerto de Valencia, España, el enclave portuario será el primer puerto de Europa que usará hidrógeno en sus terminales. Autoridades informaron que la hidrogenera ya se encuentra instalada en el muelle norte del puerto valenciano. Y esperan en los próximos días el arribo de la unidad móvil con el dispensador del combustible.
Puerto verde: Hidrógeno en sus terminales
La instalación de la hidrogenera en el puerto de Valencia forma parte del proyecto H2Ports. Se pudo conocer que el equipo está compuesto por un tanque de hidrógeno y un compresor que se encuentran instalados en el muelle norte. Para completar la hidrogenera, llegará en los próximos días la unidad móvil y el dispensador.
En conjunto, se trata de una estación de hidrógeno capaz de suministrar el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuo de los equipos, apuntaron autoridades del enclave valenciano.
La instalación es un prototipo de Reach Stacker que será probado en MSC Terminal Valencia. Además, cuenta con cabeza tractora 4×4 especialmente adaptada para ser probada en operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa.
El diseño y la construcción de la estación de hidrógeno estuvo a cargo del Centro Nacional de Hidrógeno. La parte fija de la instalación está dedicada a la recepción, almacenamiento y compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega. La parte móvil almacena el combustible comprimido y tiene un dispensador que sirve para el repostaje de las embarcaciones.
Cuenta igualmente con un compresor de hidrógeno y un dispensador para vehículos pesados. La instalación de la hidrogenera está siendo llevada a cabo por Carburos Metálicos, que a su vez será la empresa encargada de su gestión por los próximos dos años. Esta organización también suministrará el hidrógeno renovable y desarrollará la logística necesaria para abastecer a la maquinaria portuaria.
Sostenibilidad y crecimiento
Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, comentó que la puesta en funcionamiento de la hidrogenera está enmarcada dentro de las iniciativas de la institución para reunir sostenibilidad y crecimiento. Recordó que es prioridad la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.
La autoridad portuaria detalló que están trabajando en el ambicioso objetivo de ser un puerto neutro en emisiones para 2030. Además, recordó que al ponerse en marcha la hidrogenera, Valencia será el primer puerto europeo en usar esta tecnología en los patios de las terminales.
Por su parte, Rebeca Torró, consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destacó que la acción es un ejemplo de los esfuerzos para desarrollar proyectos logísticos y de movilidad amigables con el medio ambiente. Además, señaló que con estas acciones también podrán atraer talento y combinar sostenibilidad, innovación y energías limpias.