Inicio Coronavirus Transporte internacional de mercancías cayó entre el 8 y el 12% en...

Transporte internacional de mercancías cayó entre el 8 y el 12% en España

14
0
Transporte internacional de mercancías

A un año de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid19, el transporte internacional de mercancías de España reflejó una caída que oscila entre el 8% y el 12%. La variación depende de la especialidad, según datos revelados por la Asociación del Transporte Internacional de Mercancías por Carretera de dicho país (Astic).

Transporte internacional de mercancías

Transporte internacional de mercancías y Brexit

Otro dato importante en torno a la contracción del transporte internacional de mercancías español es que las rutas comerciales con el Reino Unido tuvieron un gran impacto. La Astic indicó que en enero, dichas rutas reflejaron caídas de hasta el 30%. La causa, señalan los expertos, es por el Brexit, nombre con el que se conoce a la salida del Reino Unido de la comunidad europea.   

Por su parte, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) señaló que las pérdidas globales de España en el sector superan los cinco mil millones de euros. Se trata de un 17% de pérdidas en el volumen de negocios durante 2020. 

En el mismo orden de ideas, la Astic detalló que el 85% de las empresas internacionales de transporte de mercancías por carretera han resultado afectadas por positivos en test de Covid19 o por bajas relacionadas con la enfermedad. 

La Astic aseveró que realizaron una breve encuesta entre sus afiliados sobre el plan nacional de vacunación. En dicho estudio, cerca del 90% de las empresas encuestadas indicaron que los conductores profesionales deberían formar parte del grupo preferente de vacunación. Esto a la par de los cuerpos de seguridad del Estado y de los profesionales sanitarios. El motivo es que consideran que la labor que realizan es esencial tanto para la ciudadanía como para la economía del país.  

Ramón Valdivia, director general de la Astic, resaltó la labor de los conductores profesionales. A su juicio, deben estar en la primera fila de vacunación para asegurar al cien por ciento el transporte de mercancías. Esto a pesar que no serían particularmente susceptibles de contagiarse o contagiar. 

Transporte internacional de mercancías

Costes de test encarecen viajes

El instrumento de opinión que realizó la asociación de transporte también reveló que los costos de la realización de tests, así como los requisitos de control han tenido un impacto. Esto resultó en un encarecimiento de los viajes internacionales que se ubica entre el 2 y el 10%. 

Entre los factores que influyeron en el alza de los costos, de acuerdo a lo revelado por las empresas del rubro, se encuentran las documentaciones y requisitos de control que deben llevar a cabo. Por ejemplo, los registros digitales. También señalaron a los costos de la realización de los test y pruebas PCR, así como a las cuarentenas de los conductores y las retenciones en pasos fronterizos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here