Inicio Coronavirus Tráficos del puerto de Barcelona avanzan hacia la recuperación

Tráficos del puerto de Barcelona avanzan hacia la recuperación

8
0
Tráficos del puerto de Barcelona
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Entre enero y noviembre, el Puerto de Barcelona registró un movimiento total de 59 millones de toneladas y 3 millones de TEUs. A pesar de mostrar caídas del -9,2% y del -7,5% respectivamente en comparación con el mismo período en 2022, estas cifras indican una tendencia positiva hacia la recuperación del tráfico portuario. Específicamente, los tráficos del puerto de Barcelona en cuanto al transporte de contenedores en importación, exportación y tránsito, mostraron un notable crecimiento en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Este periodo continúa destacando por el aumento en el movimiento de sólidos a granel, vehículos nuevos y pasajeros.

Tráficos del puerto de Barcelona

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El volumen de sólidos a granel alcanzó 4,4 millones de toneladas, registrando un aumento del 8,8%, impulsado por el excelente rendimiento de productos como cereales, harinas, cemento, clínker, sal común y haba de soja. Sin embargo, a pesar del crecimiento en productos químicos, los líquidos a granel experimentaron una disminución del -14% debido al descenso en la demanda de hidrocarburos.

El transporte de vehículos continuó en alza con 723,838 unidades (48%), con incrementos notables en operaciones de importación, exportación y tránsito. El tráfico de pasajeros superó los 5 millones, manteniendo un crecimiento estable del 1,7% en los viajes a las Islas Baleares, al tiempo que se observa un incremento notable en los enlaces con los puertos italianos (25,8%) y los del norte de África (39%). Durante este período, los cruceros llevaron a 3,4 millones de pasajeros.

Las conexiones con los principales destinos del Puerto de Barcelona reflejan un panorama económico desafiante. Los envíos de contenedores llenos hacia China, Estados Unidos o Turquía experimentaron descensos de dos dígitos, mientras que los contenedores de importación se acercan a cifras positivas. Vietnam destaca como uno de los destinos con mayor crecimiento (30%), gracias al buen desempeño tanto en importaciones como exportaciones.

Resultados anteriores

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Durante los diez primeros meses del 2023, el Puerto de Barcelona registró un tráfico total de 53.3 millones de toneladas y 2.7 millones de TEUs, experimentando caídas del -10.5% y -9.9%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo anterior. Al igual que en meses anteriores, la disminución en los tránsitos y la desaceleración en los intercambios comerciales a nivel global han impactado el movimiento de contenedores y el tráfico general. Sin embargo, se destaca el buen rendimiento en el movimiento de sólidos a granel, vehículos nuevos y pasajeros.

Los sólidos a granel totalizaron 4 millones de toneladas, presentando un incremento del 9% en relación al año anterior, impulsado por resultados positivos en diversas mercancías como cereales, harinas, cemento, clinker, sal común y haba de soja, a excepción de las potasas. Los líquidos a granel sufrieron una disminución del -13.5% debido a los resultados adversos en todos los hidrocarburos. No obstante, los productos químicos (23.1%) y los aceites y grasas (2.4%) mostraron buenos resultados, manteniendo los otros líquidos en cifras similares a las del 2022.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí