Inicio Europa Tráfico de carga aérea en España retrocedió a niveles de 2015

Tráfico de carga aérea en España retrocedió a niveles de 2015

3
0
Tráfico de carga aérea en España retrocedió a niveles de 2015

Al cierre de 2020, los aeropuertos de Aena registraron bajas que acercan el volumen de la carga aérea española a niveles de 2015. Las restricciones a la movilidad, tanto nacional como internacional para contener la pandemia cobraron contracciones en diferentes rubros a nivel mundial. 

La carga aérea española mostró un descenso del 26,3 respecto a 2019. Las cifras indican que el volumen de carga aérea en el pasado año fue de 787 mil 848 toneladas, mientras que en 2019 el tráfico alcanzó el millón de toneladas. Comparativamente, el último año que registró movimientos similares a los de 2020 fue 2015. 

carga aérea

Carga aérea española

Los aeropuertos de Madrid – Barajas, Barcelona-El Prat y Vitoria son los que mayores tráficos de mercancías registraron. Le sigue en volumen el aeropuerto de Gran Canaria. 

En diciembre de 2020, la carga aérea española fue de 74 mil 425 toneladas. Esto representa una contracción interanual del 22.2%. 

Sin embargo, esta cifra representó una ligera alza con respecto a la caída de noviembre de 2020, que alcanzó un 25.1%.

Se pudo conocer que las operaciones de aeronaves en los aeropuertos españoles de la red Aena fue de 75 mil 114, lo que indica una caída del 53.9% respecto a 2019. 

Pero los datos de las aerolíneas no resultan más alentadores. Por el contrario, los resultados de diciembre fueron acordes a la tendencia de los meses anteriores de 2020.

Entre las causas está la reducción a muy bajos niveles de los vuelos de pasajeros durante largos períodos de tiempo por la pandemia y los escasos vuelos en el resto de los meses. 

Las restricciones a la movilidad impactaron negativamente a las compañías aéreas que transportaban mercancías en vuelos de pasajeros. Las aerolíneas cargueras también resultaron afectadas por la crisis sanitaria, pero el impacto fue mucho menor en la mayoría de los casos. 

carga aérea

Aerolíneas con retrocesos

Los mayores retrocesos entre las aerolíneas fueron los experimentados por Iberia y Air Europa. Antes de la pandemia, esta última aerolínea venía con un buen ritmo de crecimiento que resultó frenado en seco en 2020. 

Por su parte, Iberia bajó al tercer puesto luego de ser la compañía líder en el mercado de la carga aérea en España. 

En años anteriores, DHL se mantenía a la retaguardia y pisando los talones de Iberia. Pero en 2020, resultó la aerolínea líder del ranking, seguida por Qatar Airways. Entre los comportamientos de las arerolíneas, destaca el de esta última. En 2020, logró transportar unas 98 mil toneladas de carga aérea. Esto representó una pérdida mucho más baja frente a otros competidores, comparando con datos de 2019. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here