Inicio Europa Startup desarrolló prueba piloto con IA en Puerto de Barcelona para identificar...

Startup desarrolló prueba piloto con IA en Puerto de Barcelona para identificar contenedores

31
0

La startup AllRead Machine Learning Technologies (MLT), realizó con éxito una prueba piloto con IA en el Puerto de Barcelona para identificar contenedores y vagones. El sistema está basado en la Inteligencia Artificial (IA). La startup está especializada en sistemas de visión por computadora (Computer Vision).  

Prueba piloto con IA 

prueba piloto con IA

La prueba piloto con IA fue realizada con tecnología de avanzada. Fuentes de la startup detallaron que utilizaron la IA con redes neuronales para procesar las imágenes y vídeos con texto y códigos. De esta manera, se extrae sólo la información necesaria. 

La tecnología utilizada para la exitosa prueba piloto fue desarrollada en el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

El proyecto comenzó a inicips de 2020 y finalizó el pasado mes de febrero. La intención fue demostrar que a través del análisis de una señal de vídeo es posible devolver el registro de las matrículas de contenedores, vagones y mapas de tren. Esto ya sea en distintas posiciones como vertical, horizontal o combinadas. A través de las imágenes se obtuvieron datos precisos a pesar que las matrículas pudieran estar sucias, rotas o parcialmente cubiertas. 

Se pudo conocer que las tomas de datos se realizaron tanto de día como de noche. Esto para comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones de escasa luminosidad. Asimismo, de acuerdo a fuentes de la startup, los resultados de la prueba piloto con IA lograron un nivel de precisión de hasta el 99% de los activos identificados. 

De hecho, el objetivo fue llegar a la máxima precisión de lectura sin necesidad de instalar grandes infraestructuras adicionales, detallaron. Es habitual la utilización de portales de acero con cámaras y equipos de hardware para lograr las mediciones que fueron obtenidas a través de la prueba piloto con IA. 

En concreto, la prueba piloto con IA fue instalada en dos cámaras y logró analizar unos 950 trenes y unos 13 mil 500 contenedores. Con ello se logró proporcionar al Puerto de Barcelona un control automático de uno de los carriles ferroviarios de la terminal Hutchison Ports BEST. Con la adopción de esta tecnología se contribuye a la optimización de las operaciones y a la automatización de la recopilación de datos de la mercancía. A su vez, esto favorece los procesos de carga y descarga de los trenes. 

Colaboración para un reto

prueba piloto con IA

La colaboración entre la startup y el Puerto de Barcelona surgió de un reto lanzado por el recinto portuario para lograr la identificación de los contenedores y vagones que entran al mismo. La intención fue aplicar la tecnología de la que se sirve AllRead dentro del recinto.

Por su parte, la startup tiene sus inicios en el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, The Collider. 

De acuerdo al Ceo de AllRead, Miguel Silva Constenla, con el uso de este tipo de tecnología se busca promover la trazabilidad de las instalaciones portuarias. Esto a su vez, eliminando barreras tanto financieras como tecnológicas para su adopción.   

Por su parte, el Puerto de Barcelona es pionero en la adopción de este tipo de tecnología en España. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí