Inicio Coronavirus Secuelas de la pandemia siguen resintiendo a la industria portuaria y naviera

Secuelas de la pandemia siguen resintiendo a la industria portuaria y naviera

30
0
industria portuaria y naviera

Las secuelas por la crisis sanitaria mundial por la pandemia de la Covid19 se siguen sintiendo en las diferentes industrias y la marítima no es la excepción. De acuerdo a los expertos, esta es la segunda crisis luego de la financiera de 2009 que provocó recesiones en todos los países y en las economías emergentes mundiales. 

En ese momento, la crisis impactó en la industria portuaria y naviera, así como en las terminales portuarias y la recesión se hizo sentir. 

En el caso de la pandemia por la Covid19, hay impactos nuevos y sin precedentes en todas las cadenas de suministro a nivel mundial, golpeando a su vez en la industria naviera y portuaria. 

industria portuaria y naviera

Covid19: Impacto en la industria portuaria y naviera

En un documento publicado por PortEconomics, examinan las consecuencias de la pandemia en la logística mundial, centrándose en los puertos de contenedores y las líneas de transporte marítimo.  

Asimismo, toman en cuenta los números difundidos por el Fondo Monetario Internacional, Oxford Economics y el INS Market que coinciden predecir una disminución del 3% del PIB en 2020. Esto a pesar que otras estimaciones duplican la cifra de la caída. 

En cualquier caso, los expertos también coinciden en que estamos lejos aún de la fase final que consistiría en una fuerte recuperación con tendencia a la reposición de existencias tanto en los centros de distribución como en las tiendas y el retorno a las pautas normales de la demanda. 

Por su parte, las líneas navieras parecen haber ajustado sus estrategias para hacer frente a la importante caída de sus volúmenes. La primera oleada de cancelaciones se registró en febrero de 2020 por la crisis de la oferta en China. Pero a mediados de marzo se reanudó la oferta asiática pero la UE y América del Norte sufrieron crisis en la demanda por las cuarentenas y los bloqueos.    

En concreto, los mayores puertos de contenedores a nivel mundial registraron caídas durante el primer semestre de 2020. Por ejemplo, en la primera mitad de este año, el puerto de Los Ángeles registró una caída interanual de 17.1%, mientras que el puerto de Long Beach alcanzó una caída del 6,9% respecto al mismo período del año anterior.  

industria portuaria y naviera

Conectividad en los puertos

 Los niveles de conectividad del transporte marítimo resultaron impactados también por los efectos de la pandemia. En Estados Unidos, los puertos de la costa occidental experimentaron fuertes tendencias negativas. Sin embargo, los puertos de la costa oriental no resultaron con impactos tan graves.  

En cualquier caso, la pandemia por la Covid19 deja a los operadores de terminales marítimos en una compleja situación. Por una parte, sus capacidades no pueden ser reducidas con eficacia, mientras que tienen márgenes limitados para expandir su interior. En su gran mayoría, las terminales buscan tanto clientes adicionales como buques y cargas. Y lo que se espera es un período de desaceleración económica que de paso a nuevos movimientos estratégicos e incluso resulte en la venta de los intereses de muchos activos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here