Inicio Almacenaje Sector logístico en España: incrementos y contrastes en Madrid y Barcelona

Sector logístico en España: incrementos y contrastes en Madrid y Barcelona

9
0
Sector logístico, incrementos y contrastes en Madrid y Barcelona
Foto de Ryan Parker (Unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El panorama del sector logístico en España presenta un escenario de contrastes marcados entre dos de sus principales centros: Madrid y Barcelona. Mientras que en la capital española se observa un aumento significativo en la disponibilidad de naves logísticas en su primera corona, vinculado al comercio electrónico, Barcelona y su área metropolitana experimentan un notable incremento en los precios de alquiler, posicionándose como uno de los lugares donde más suben en toda Europa.

Sector logístico en España: desocupación en Madrid y auge en Barcelona

Sector logístico, incrementos y contrastes en Madrid y Barcelona
Foto de Adrian Sulyok (Unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que en la región de Cataluña y Barcelona, se registra un incremento en el precio de alquiler de las naves logísticas, superando a otras ciudades europeas en este aspecto. Por otro lado, en la capital española, especialmente en su primera corona, se evidencia un aumento en la superficie desocupada, principalmente debido al freno en la demanda generada por el comercio electrónico. Estos datos, proporcionados por la consultora JLL, revelan una disparidad significativa en la dinámica del mercado logístico entre ambas regiones.

Cataluña y la zona centro de España conforman un extenso parque logístico, abarcando aproximadamente 23,9 millones de metros cuadrados, distribuidos en cerca de 1.300 naves. Durante el presente año, se prevé la adición de aproximadamente un millón de metros cuadrados a este inventario. Sin embargo, la desocupación de naves, es decir, los activos sin inquilinos, alcanza un total de 99 naves y 1,8 millones de metros cuadrados, lo que representa el 7,5% de toda la oferta disponible.

Contrastes en la demanda y oferta logística

Sector logístico, incrementos y contrastes en Madrid y Barcelona
Foto de CHUTTERSNAP (Unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En Cataluña, la tasa de desocupación se sitúa en un modesto 5,5%, concentrándose principalmente en la tercera corona. Por el contrario, en Madrid, la primera corona experimenta un vacío del 12,3%, atribuido por expertos de JLL a la disminución en la demanda por parte de los operadores de comercio electrónico. En la segunda y tercera corona madrileña, la desocupación se sitúa en un 6,1% y 8,5%, respectivamente.

El crecimiento exponencial en los precios de alquiler en Barcelona y sus alrededores ejerce una presión significativa sobre las rentas, posicionando a la ciudad como una de las que registra mayores aumentos en toda Europa. En contraste, en Madrid y sus municipios periféricos, se observa una estabilidad en las rentas durante el primer trimestre del año, principalmente debido a la amplia oferta de proyectos especulativos que se han entregado y se entregarán en los próximos meses.

Asimismo, durante el primer trimestre del año, la contratación logística en la región central de España alcanzó los 208.000 metros cuadrados, mostrando un aumento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en Cataluña, la contratación fue de 95.000 metros cuadrados, reflejando una disminución del casi 60% en relación con el mismo periodo del año anterior.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí