Inicio Coronavirus Sector logístico de España alerta ante caída de la actividad

Sector logístico de España alerta ante caída de la actividad

5
0
sector logístico
Imagen cortesía de https://www.unologistica.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Representantes del sector logístico de España han realizado un llamado de alerta ante la contracción que acumulan durante el presente año. Recordaron que la actividad registró un impulso durante la pandemia, pero que diferentes factores están influyendo en la caída. Señalaron que la contracción acumulada de 2022 alcanza el 16.4%. 

Sector logístico alerta

sector logístico
Imagen cortesía de https://www.unologistica.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, reveló en una reciente entrevista la caída acumulada del sector logístico español. Recordó que se trata de uno de los sectores con mayor porcentaje de crecimiento, pero con una caída considerable. 

Destacó que entre las causas de la contracción se encuentran las recientes medidas del gobierno de España. También influyen los problemas derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Enumeró las medidas económicas y de empleo y los crecientes precios de la energía como los factores más influyentes en el decrecimiento.  

A su juicio, los meses venideros van a ser complicados. Reveló que la patronal que dirige cerró el mes de julio con una cantidad menor de afiliados. Es la primera vez que ocurre esta situación en los últimos dos años, desgranó. 

Por otra parte, refirió que los efectos de la inflación y los impuestos elevados que deben pagarse en España forman parte de la situación general. Mientras que en otros países europeos los impuestos han bajado para contrarrestar la inflación, en España la política gubernamental es hacia el alza de los mismos. 

Previsiones  

sector logístico
Imagen cortesía de https://www.unologistica.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe destacar que la inflación en España tiene un paso más acelerado que en otros países de la región. Aranda indicó que en España, la inflación de julio rondó el 10%, mientras que en Italia, Francia y Alemania se mantuvo por debajo del 8,5%. 

Otro tema relacionado es que con las subidas de los impuestos la recaudación cayó a niveles de 2009. Recordó que la economía española aún no ha logrado la recuperación del PIB a valores anteriores a la pandemia por la Covid19. Es por eso que alerta acerca de que las políticas económicas y fiscales deberían cambiar para lograr mejores resultados. Asimismo, relató que la reforma laboral ha causado incertidumbre y un freno en las tasas de contratación. Señaló que la reforma ha afectado negativamente al sector logístico. Para adaptarse a la volatilidad de los mercados y a los cambios de hábitos, indicó, es necesario contar con flexibilidad. Esto en cuanto a las empresas. Sin embargo, la última reforma implica una mayor rigidez y mayores cotizaciones sociales. 

Reveló que España perdió más de 200 mil empleos durante el segundo trimestre de 2022. También señaló que hay cerca de un millón de personas que están sin empleo desde hace más de un año. 

Artículo anteriorNuevo centro de distribución de Walmart en Tabasco, México
Artículo siguienteMakro España tiene nuevo director de cadena de suministro
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí