Durante el 2021, Scania obtuvo en el mercado mexicano su mayor volumen de ventas con 740 unidades, de las cuales 567 fueron del segmento de carga y en mayor cantidad a tractocamiones. El resultado estuvo impactado por las consecuencias de la pandemia, además de la cadena de suministros y la crisis de semiconductores, por tal motivo, la empresa no pudo atender la demanda del mercado.
Mediante un comunicado, Scania, compartió al respecto que:
“Es importante mencionar que, gracias a la confianza de los clientes en el segmento, todo el stock que se encontraba disponible para 2022 ya está asignado a varios clientes. Durante este año se estarán recibiendo los pedidos para 2023 en donde se tendrá como objetivo colocar 3.000 camiones en el mercado mexicano”.
Por su parte, Mauricio de Alba, director de ventas y postventa de Scania Trucks, comentó que ha sido un logro para la compañía llegar a estas cifras en el país, haciendo especial énfasis en que este ha sido el mejor periodo de Scania en el mercado mexicano en lo que se refiere a camiones y tractos durante los últimos cuatro años.
Además, afirmó que a pesar de todos los problemas que se padecieron en el sector durante el 2021, pasaron de vender 276 camiones en el 2020 con un crecimiento del 105.4% respecto a ese año, con una participación en el mercado del 2.85%. Aún así asegura que les falta crecer más, pero que van por el camino correcto, pues los clientes reconocen la marca por sus importantes diferenciales y porque están haciendo un gran trabajo en el mercado.
Scania, en los primeros lugares a nivel nacional en tractocamiones
La composición en el sector de carga se compuso por 527 tractocamiones 5ª rueda y 40 camiones clase 8. Es por esto por lo que se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en tractocamiones, esto según los datos entregados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto al mercado de autobuses y transporte de pasajeros, Scania vendió 173 unidades durante el 2021, lo que se tradujo en 154 unidades comercializadas de foráneos y 19 urbanos.
Durante el 2021, en el segmento de motores se desplazaron 31 de generación de energía y hay 64 más que ya se han vendido en este 2022.
Servicio postventa, uno de los puntos fuertes de la marca sueca
Uno de los puntos más fuertes de Scania, tiene que ver con su servicio postventa y los “Customer Workshop Services” (CWS). Que consiste, básicamente, en llevar el taller Scania a las instalaciones de los clientes. Allí brindan el soporte requerido.
Finalmente, la empresa de origen sueco posee 49 puntos abarcando toda la República. Teniendo así, el 70% de la flota (entre autobuses y camiones) que cuentan con una póliza de mantenimiento directo de la compañía, lo que hace que sea reconocida por entregar una oferta cien por ciento integral.