El operador ferroviario Renfe Mercancías comenzó el proceso para elegir socio industrial. Si bien no trascendieron los nombres de las empresas entre las cuáles elegirá, sí pudo saberse que se trata de tres compañías navieras. El proceso comenzó tras la autorización del consejo de administración del operador y fue anunciado por sus voceros en una reciente jornada sobre transporte ferroviario.
Socio industrial entre tres navieras
Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, fue el encargado de anunciar el inicio de las negociaciones para conseguir socio industrial. Aunque del Moral no proporcionó mayores detalles acerca de las empresas, sí comentó que la intención es aportar soluciones logísticas completas a los clientes.
Aseguró que se trata de soluciones que la organización no es capaz de ofrecer a sus clientes. Por ello, lo que buscan es que también el nuevo socio sea capaz de ayudarlos en estos servicios. A su vez, pretenden que el nuevo socio también sea una pieza clave para la expansión internacional. El director de Renfe Mercancías detalló que aunque cuentan con presencia internacional, está entre los planes expandirse mucho más en el mercado foráneo.
Mercancías 30
En diferente orden de ideas, el directivo se refirió durante la pasada jornada a la iniciativa Mercancías 30. La misma cuenta con una operativa que destina recursos a los operadores para la adquisición de locomotoras. Del Moral comentó que sería la primera vez que se destinan recursos para aumentar la capacidad de carga y vagones de los operadores.
Otro punto que tocó el directivo de Renfe Mercancías es el referido a los eco incentivos que fueron otorgados a los operadores ferroviarios. En este caso, indicó que se trata de una inversión destinada a que los operadores ferroviarios ganen cuotas de mercado.
Sin embargo, el presidente de Rail & Truck, Juan Fernández, indicó que faltó la voluntad de invertir en otras etapas.
Otro momento destacado de la jornada correspondió a la clausura, donde la presidenta de la Adif destacó los nodos intermodales estratégicos definidos en el eje seis de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. La presidenta, María Luisa Domínguez, detalló que se trata de los nodos La Llagosta, Can Tunis y la ZAL en Barcelona, Vicálvaro en Madrid, Fuente San Luis en Valencia, Majarabique en Sevilla y Júndiz en Vitoria, Zaragoza y Valladolid.
Señaló que ya han activado inversiones de más de 200 millones de euros entre 2021 y 2023 en varios de estos nodos. También indicó que hay recursos adicionales previstos que ascienden a los 165 millones de euros hasta 2030.
Finalmente, autoridades se refirieron a la falta de maquinistas para el ferrocarril. A juicio de los expertos, se trata de una profesión atractiva y de remuneración relevante. Por ello estudian acciones para atraer el recurso humano necesario.