Inicio Europa Renfe lanza convocatoria para proyectos de movilidad por ferrocarril

Renfe lanza convocatoria para proyectos de movilidad por ferrocarril

16
0
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Renfe, a través de su aceleradora TrenLab, ha lanzado recientemente una convocatoria para identificar y premiar los proyectos de movilidad por ferrocarril. La convocatoria está destinada a empresas y startups que cuenten con proyectos prometedores en el sector. Las iniciativas que resulten ganadoras en la convocatoria podrán conseguir contratos de hasta un millón de euros para el despliegue de los proyectos con Renfe. 

Innovación en movilidad por ferrocarril

movilidad por ferrocarril
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Para la búsqueda de la innovación en la movilidad por ferrocarril, la aceleradora de Renfe ha propuesto seis nuevos retos. Estos son metaverso en movilidad,  digitalización de sistemas de seguridad, transporte ecológico, formación con realidad virtual, industria 5.0 y optimización de flota. 

Cabe recordar que TrenLab ya cuenta con cuatro convocatorias en su haber. De las anteriores ediciones del programa de aceleración, ya hay un total de diecisiete startups que han conseguido financiamiento para sus proyectos. A su vez, en las convocatorias anteriores participaron más de 900 startups. 

La presentación de los proyectos estará abierta hasta el próximo 4 de mayo. En esta oportunidad, la selección se desarrollará a través de una licitación. Fuentes de Renfe aseguraron que se trata de un modelo de Concurso de Proyectos. En ellos se plantean seis nuevos retos para la industria, basados en el uso de la tecnología. 

En concreto, cada uno de los retos propuestos tienen sus propias características. Por ejemplo, en el metaverso en movilidad está la creación de entornos virtuales que simulen estaciones ferroviarias y desarrollo de herramientas colaborativas y de comunicación. También están las soluciones basadas en el metaverso que permitan mejorar la experiencia del viajero. Las iniciativas también estarán enmarcadas en la digitalización de sistemas de seguridad, con el desarrollo de nuevos algoritmos para la obtención de datos o la creación de una plataforma de gestión con mantenimiento predictivo, entre otros. 

El transporte ecológico también tendrá su capítulo, con el impulso a soluciones que incentiven el uso del transporte público. Otro tema es la realización de proyectos que puedan involucrar a los clientes en la reducción de la huella de carbono y el desarollo de tecnologías más limpias. 

TrenLab

movilidad por ferrocarril
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

La aceleradora de Renfe fue bautizada con el nombre de TrenLab. Se trata de una iniciativa que busca impulsar la transformación digital de la organización. A su vez, también busca la innovación abierta para transformar la experiencia de los usuarios del sector ferroviario. 

Entre los objetivos que aborda se encuentra el foco en la digitalización. De esta manera, exploran ámbitos como la Movilidad como Servicio, el Metaverso, la tecnología Blockchain, el Big Data y soluciones basadas en la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje de las Máquinas. 

El proyecto surgió como respuesta a los nuevos modelos y soluciones de la industria, en el marco de los retos particulares de Renfe. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí