Inicio Europa Renfe estrena viaje comercial con locomotoras Cero CO2 en Asturias

Renfe estrena viaje comercial con locomotoras Cero CO2 en Asturias

22
0
locomotoras Cero CO2
Imagen cortesía de https://www.renfe.com/es, a quien pertenecen todos los derechos

Renfe Mercancías anunció el primer viaje comercial de las locomotoras Cero CO2. Se trata de las locomotoras fabricadas por Stadler, con las que la empresa prestará servicio a la mercancía de ArcelorMittal. El primer viaje comercial partió de Trasona, Avilés, en Asturias. Son locomotoras 100% eléctricas y alimentadas con energías que provienen exclusivamente de fuentes renovables.

Locomotoras Cero CO2

locomotoras Cero CO2
Imagen cortesía de https://www.renfe.com/es, a quien pertenecen todos los derechos

La puesta en marcha de las locomotoras Cero CO2 está enmarcada en el compromiso entre Renfe Mercancías y ArcelorMittal. El acuerdo fue anunciado durante 2022, momento en el que la empresa encargó las locomotoras al fabricante alemán Stadler.

Se trata de una locomotora eléctrica al 100%. Además, las fuentes de energía que consumen son solamente de fuentes renovables. Cabe recordar que Renfe anunció hace cosa de un año la inversión en las locomotoras. El monto referido fue de unos 64,7 millones de euros.  De esta manera, las locomotoras Cero CO2 prestarán servicio a los tráficos de la empresa ArcelorMittal.

El primer servicio de la locomotora estuvo compuesto de 20 vagones. Partió la semana pasada de la fábrica que posee ArcelorMittal en Avilés. La carga estuvo compuesta por mil 440 toneladas brutas de bobina laminada en caliente.

Energía de fuentes renovables

locomotoras Cero CO2
Imagen cortesía de https://www.renfe.com/es, a quien pertenecen todos los derechos

Las locomotoras que fabricó Stadler cuentan con certificado Renfe Mercancías para el consumo de energía eléctrica de fuentes renovables. Cabe recordar que Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal.

Con la reciente acción, ambas organizaciones no sólo renovaron su relación comercial, sino que también apuestan al cuidado del medio ambiente. A su vez, las locomotoras aportadas por Renfe cuentan con una mayor capacidad de tracción y carga, al tiempo que se trata de equipos de gran potencia

Las nuevas locomotoras cuentan con menor nivel de ruidos y ausencia de vibraciones. También son más seguras y fiables, al tiempo que poseen una baja agresividad frente a la vía.

Fuentes de Renfe Mercancías informaron que la base de su competitividad es la máxima eficiencia. Señalaron que con el incremento de su actividad tendrán ahorros significativos de costos. Además, recordaron que el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que genera menos emisiones contaminantes.

En el mismo orden de ideas, Renfe detalló que son el primer consumidor de energía eléctrica renovable de España. Señalaron que para 2019, compraron energía eléctrica verde para cerca del 80% de la tracción de todos sus vehículos eléctricos.

A su vez, indicaron que más del 2,6% de la energía eléctrica renovable que se consume en España corresponde a Renfe. Las proyecciones realizadas por la organización indican que hasta 2030 la reducción de toneladas de CO2 será de más de siete millones gracias a las operaciones de la red ferroviaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí