El puente ferroviario sobre el río Salí, en Tucumán, Argentina, fue reinaugurado luego de cuatro años de cierre. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dio fin a las obras realizadas en dicho puente. El puente comenzó a operar a principios de noviembre. Los trabajos beneficiarán a más de 9 mil pasajeros por mes. A su vez, la obra permitirá reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.
Dentro de las obras ferroviarias en la provincia destacan la construcción de un Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Cevil Pozo. A su vez, también como parte del plan de renovación de la línea Belgrano Cargas, se están interviniendo obras de arte (puentes y alcantarillas ferroviarias) en el ramal C8 entre las ciudades Rosario de la Frontera y Las Cejas, en Tucumán.
Puente ferroviario operativo
El ministro Giuliano, acompañado por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci fueron los encargados de la inauguración del puente ferroviario. Esta infraestructura une a la capital de Tucumán con Alderetes. De esta manera, el tren puede llegar hasta la estación Tucumán.
Las inversiones para la reactivación del puente fueron realizadas por el Estado nacional. Fuentes gubernamentales destacaron que la obra había quedado fuera de servicio en 2019.
El ministro Giuliano, en el acto de inauguración, recordó que la inversión permite conectar San Miguel de Tucumán con el tramo ferroviario hasta la ciudad de Rosario, Santa Fé y con Buenos Aires. Recordó que se trató de una inversión realizada por Trenes Argentinos.
Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, agradeció la inversión realizada en la infraestructura.
Obra clave
La obra resulta clave para la conectividad de la región. Esto porque permite la vuelta del tren de pasajeros y el transporte ferroviario, que se encontraba desconectado desde que el puente fue clausurado. Por la infraestructura también circulan ferrocarriles de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).
Desde el ministerio de Transportes de Argentina destacaron que la puesta en valor de este puente permitirá restablecer la seguridad estructural para su circulación. Asimismo, también tendrá un incremento de la vida útil de la construcción. Finalmente, permitirá reconectar el tren de pasajeros con la estación Tucumán en la ciudad capital de la provincia.
Por otra parte, detallaron que en el país se han construido 25 nuevos puentes, a los que se suma este último. También señalaron que hay 52 puentes que han sido renovados y 41 puentes más que están en construcción. Esto en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Corrientes. Destacaron que las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.