Inicio España Deloitte se postula para relanzar con Aena el proyecto Área Mad 1

Deloitte se postula para relanzar con Aena el proyecto Área Mad 1

30
0
Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

Tras un previo intento que se vio afectado por el contexto macroeconómico, Aena, la empresa pública gestora de aeropuertos en España, ha reactivado su plan inmobiliario en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Deloitte, la consultora internacional, ha presentado la única oferta para ser la asesora principal en este nuevo proyecto. Aena busca maximizar el valor de sus activos mediante el desarrollo de 152,914 metros cuadrados de terreno en el proyecto denominado Área Mad 1. Cabe recordar que en su intento anterior, la empresa tenía la intención de establecer una sociedad conjunta con un capital social mínimo de 60 mil euros. A su vez, se replicaría este modelo en otros aeropuertos españoles, siguiendo el ejemplo del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam.

Deloitte al frente del Área Mad 1

Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

Deloitte, que ya fue seleccionada en procesos anteriores en 2018 y 2020, se perfila nuevamente como la oferta adjudicataria. La consultora llevará a cabo labores técnicas, financieras e inmobiliarias para perfilar las nuevas condiciones del proyecto. Se espera que, una vez formalizado el contrato, Deloitte tenga hasta tres meses para asesorar a Aena en la conceptualización y desarrollo del Área Mad 1.

El Área 1 de Madrid, con una superficie logística de 28 hectáreas, comprenderá los suelos más prime de la primera corona de Madrid. El proyecto tiene como objetivo multiplicar las zonas del aeropuerto dedicadas a la logística, atrayendo actividades de valor añadido que generarán empleo en la región. Este desarrollo integrará activos en primera línea logística, como naves de almacenaje y empresas proveedoras de suministros o servicios a la aviación.

El entorno macroeconómico adverso fue el factor clave que llevó a Aena a pausar sus planes inmobiliarios en junio del año pasado. Potenciales socios, incluyendo Merlin, Goodman, P3 Logistics, Logicor, y Segro, se retiraron debido a las dificultades derivadas de la subida de tipos de interés. Las condiciones económicas adversas hicieron que estos planes, que requerían apalancamiento financiero, fueran inviables para los posibles inversores.

Perspectivas

Imagen cortesía de https://www.aena.es, a quien pertenecen todos los derechos

El relanzamiento del proyecto inmobiliario en el aeropuerto de Madrid-Barajas con Deloitte como asesor principal marca una nueva fase en los esfuerzos de Aena por maximizar el valor de sus activos. Las nuevas condiciones que Deloitte y Aena establezcan serán fundamentales para el futuro del proyecto, que busca no solo impulsar la logística en la región sino también generar un modelo replicable en otros aeropuertos de la red de Aena.

En diferente orden de ideas, desde Aena comentaron que la carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas, registró un importante crecimiento durante octubre. En concreto, el aumento fue del 16,7%, con un total de 60 mil 470 toneladas. La cifra es un récord mensual para el enclave aeroportuario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí