Recientemente se puso en marcha la licitación de la red de telecomunicaciones 5G del Puerto de Barcelona. De esta se puede esperar que sea de gran capacidad y fiabilidad para el recinto. En este sentido, cabe resaltar que la infraestructura hará posible que el ecosistema portuario pueda hacer un uso intensivo del internet de las cosas (IoT).
Lo anterior permitirá afrontar el crecimiento de la automatización de las herramientas de gestión y de todos los servicios que allí se llevan a cabo. El contrato –que tendrá un duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga de un año adicional– con el que se pondrá en marcha la nueva red de telecomunicaciones, será de vital importancia. Y es que, se podrá desarrollar una oferta de servicios de soporte a la logística, y está valorado en unos cinco millones de euros.
La red de telecomunicaciones 5G del puerto en pro de la movilidad y la prestación de servicios
La puesta en marcha de la red de telecomunicaciones en cuestión se desarrollará durante el 2023, y se integrará con el Plan de Telecomunicaciones 2020 del recinto portuario. De esta forma se dotará todo el territorio portuario de una nueva red que ofrezca una cobertura óptima con la cual se promueva la movilidad y el aumento de los servicios.
Respecto a lo anterior, lo que pretenden con la novedad es tener una banda ancha móvil en diversos ámbitos del puerto, por ejemplo, los viales, los edificios y las zonas abiertas.
Según información entregada desde el puerto, la red está diseñada para que evolucione tecnológicamente de forma progresiva. Es decir, hacia las diferentes versiones del 5G que vayan surgiendo durante la vida del proyecto. Esto, en definitiva, permitirá que el sector económico que gira en torno al puerto gane en términos de eficiencia y competitividad, lo que se traduce en el mejoramiento de la sostenibilidad.
Para mejorar las exportaciones e importaciones
Cabe mencionar que la ejecución de la red de telecomunicaciones hace parte de una serie de proyectos de digitalización que la Autoridad Portuaria ha venido impulsando. El objetivo de esto es poder facilitarles a las empresas sus procesos de internacionalización y, además, que puedan llevar a cabo sus operaciones de exportación e importación de una forma más cómoda.
Incluso algunos de estos proyectos ya están funcionando. Por ejemplo, las aplicaciones que han sido desarrolladas con el fin de agilizar las operaciones y garantizar así, la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro.
Todo lo anterior son servicios que el puerto pone al alcance de los usuarios y clientes. La ideas es que tengan una mejor experiencia en lo que se refiere a sus operaciones, dentro y en los alrededores al recinto portuario.