Inicio Europa Recuperan proyecto de la Travesía Central del Pirineo

Recuperan proyecto de la Travesía Central del Pirineo

1
0
Travesía Central del Pirineo
Imagen cortesía de http://www.transpirenaica.org, a quien pertenecen todos los derechos

Con una aplastante mayoría de 223 votos a favor y apenas 19 en contra, el Senado aprobó la recuperación e impulso de la Travesía Central del Pirineo, gran corredor ferroviario a través de Aragón, España. La moción fue presentada esta semana por el senador del Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica. Contó con apenas 14 abstenciones. 

Travesía Central del Pirineo

Travesía Central del Pirineo
Imagen cortesía de http://www.transpirenaica.org, a quien pertenecen todos los derechos

Durante la sesión, se comentó acerca de la recuperación de la Travesía Central del Pirineo como un proyecto central para conectar la península ibérica con el centro de Europa. De esta manera, la aprobación del Senado permite que el gobierno de España actúe en cuanto a tomar las medidas necesarias para que la infraestructura entre en funcionamiento antes de 2050. 

Por su parte, Sánchez-Garnica aseguró que la intención de la iniciativa es impulsar las nuevas conexiones transeuropeas. Esto más allá del corredor mediterráneo o del Atlántico. De hecho, se trata de la misma opinión que comparten un grupo de expertos en un reciente estudio en cuanto a impulsar salidas de Europa desde España. Particularmente, por el centro de los Pirineos por diversos motivos logísticos, económicos, geopolíticos y otros. El estudio, realizado por los expertos para el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, refuerza la necesidad de impulsar vías de comunicación.  

A su vez, Sánchez-Garnica recordó que las conexiones de la península ibérica con el resto de Europa son limitadas. Puso el caso de Italia, que comparte siete conexiones ferroviarias transfronterizas con Francia. Al comparar España, señaló que sólo comparte con Francia los pasos por los dos extremos pirenaicos. A su juicio, se trata de conexiones que han quedado relegadas a segundo plano por darle prioridad a las líneas de viajeros. También se refirió a las dificultades que conlleva el ancho de la vía. 

Nuevas inversiones

Travesía Central del Pirineo
Imagen cortesía de http://www.transpirenaica.org, a quien pertenecen todos los derechos

A juicio del legislador, las infraestructuras existentes para el transporte de mercancías no es suficiente en los corredores ferroviarios. Dicho juicio, aprobado por la reciente asamblea en el Senado, implica la apuesta a la inversión en el área. En concreto, indicó que debe apostarse por la Travesía Central del Pirineo.  

Otro de los factores de peso para apuntalar el transporte ferroviario es la lucha contra el cambio climático. Si bien el transporte por ferrocarril forma parte importante de la recuperación económica, también lo es en el cuidado y protección del medio ambiente. 

La puesta en funcionamiento de la Travesía Central del Pirineo implica un acortamiento de las distancias y los tiempos de recorridos del transporte de mercancías. A su vez, ayudará a resolver los cuellos de botella transfronterizos. Sumado a ello, las posiciones logísticas de Portugal y España se potenciarán, con un impulso a las terminales ferroviarias, a las plataformas logísticas y a los puertos secos de la región. 

 

 

Artículo anteriorRossmann, empresa alemana de cosmética, instala su primera nave logística en España
Artículo siguienteEngel & Völkers desarrollará dos plataformas de última milla en Madrid
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí