Inicio Coronavirus Puerto de Valencia muestra primeros síntomas de recuperación

Puerto de Valencia muestra primeros síntomas de recuperación

198
0
Puerto de Valencia

El Puerto de Valencia, España, empezó a dar muestras de una mejoría en sus números. Las cifras indican que en junio el tráfico de contenedores fue de 392 mil 380 teus. Si bien esto representa un 10,5% menos que el tráfico durante el mismo período de 2019, también indica un ascenso respecto a las cifras del pasado mayo.

Ciertamente, el tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia presentó un descenso de 19,6% en mayo, comparando con el mismo mes de 2019. Aunque las cifras son negativas, representan una esperanza de recuperación frente al panorama de la crisis mundial por la pandemia de la Covid19. Dicho en otras palabras, la curva refleja una tendencia que apunta a la recuperación de los movimientos del puerto español.

Puerto de Valencia

Puerto de Valencia y crisis por la pandemia

El tráfico total de mercancías gestionado por el puerto de Valencia fue de 6,1 millones de toneladas. Este volumen representa un 7,6% menos que en 2019. Pero en mayo, la bajada fue del 18,7%, un descenso mucho más en picada.

La paralización de múltiples actividades a causa de la pandemia por la Covid19 ocasionó las bajas en las cifras del Puerto de Valencia. En particular, la paralización de la producción industrial y comercial en general producto de la pandemia causaron los valores negativos obtenidos en cuanto al tránsito portuario.

Entre enero y junio, en el Puerto de Valencia se movilizaron unas 37,3 millones de toneladas de mercancías. Este número significa un 7,8% menos que el mismo período de 2019. El traslado de productos agroalimentario se mantuvo en valores similares a los del año pasado, mientras que sectores como vehículos y transporte presentaron descenso del 17%. Otro sector afectado negativamente durante el período fue el de materiales de construcción, con un descenso del 12%.

Las exportaciones de conservas presentaron un crecimiento del 14,8% respecto al año pasado, mientras que otros productos alimenticios aumentaron en un 20,6%.

Puerto de Valencia

Tráfico de contenedores

Durante el primer semestre de 2020 el tráfico de contenedores bajó un 9%. Las cifras indicadas por el puerto revelan que se movilizaron 2.5 millones de unidades, mientras que los llenos cayeron un 6,9% respecto al año anterior.

El detalle específico indica que los contenedores de exportación presentaron un descenso del 10,6% y los contenedores de exportación bajaron un 11,9%, mientras que los de tránsito cayeron en un 3.9%. Asimismo, los vacíos descendieron un 17,5%.

En el mismo orden de ideas, los números indican que el peor mes de la crisis fue mayo. Por ejemplo, los contenedores llenos registraron un descenso del 20,7% en mayo, mientras que en junio el descenso fue del 8,3%.

El análisis de los datos arrojados por los movimientos de exportación e importación son un indicativo del estatus de la crisis. Si las exportaciones aumentan significa que los centros de producción están operando, mientras que el crecimiento de la importación se debe a que la industria está adquiriendo bienes o materiales o que llegan productos para el consumidor final.

Artículo anteriorAR Rancking estrena nuevo Gerente en Chile
Artículo siguienteReactivarán rutas aéreas comerciales en Colombia a partir del 21 de julio
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí