Inicio Europa Puerto de Huelva y Madrid se unirán con nueva autopista ferroviaria

Puerto de Huelva y Madrid se unirán con nueva autopista ferroviaria

40
0
nueva autopista ferroviaria
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Renfe, Adif y el Puerto de Huelva firmaron una alianza para la puesta en marcha de una nueva autopista ferroviaria que unirá Huelva y Madrid. La nueva infraestructura, que contará con ancho ibérico, discurrirá entre el Puerto de Huelva y el final de las obras de Madrid-Vicálvaro. De hecho, el proyecto implica que llegará hasta la terminal ferroviaria Madrid-Abroñigal, aunque está prevista su prolongación hasta Zaragoza. 

Nueva autopista ferroviaria

nueva autopista ferroviaria
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Fuentes de Renfe comentarios que el Puerto de Huelva ya posee instalaciones específicas ferroportuarias en las que se podrán realizar las operaciones necesarias del tren, así como la carga y descarga. Por otra parte, detallaron que Adif realizará actuaciones para la nueva autopista ferroviaria en los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación. También estará encargada de facilitar el acceso a Madrid-Abroñigal. Esto está previsto hasta el fin de las obras de Vicálvaro. 

Asimismo, Renfe será la encargada de disponer vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico. De esta manera estiman que podrán realizar en una primera etapa un tráfico diario de ida y vuelta. Esto entre Huelva y Madrid

Se pudo conocer que el convenio fue firmado por autoridades de Renfe, de Adif y de la Autoridad Portuaria de Huelva. Se trató en concreto de un protocolo de actuación en el que las instituciones se comprometieron a la puesta en marcha de la autopista ferroviaria con ancho ibérico entre Huelva y Madrid. A su vez, también entra dentro del protocolo suscrito que tendrá una prolongación a futuro hasta Zaragoza. 

Transporte eficiente de mercancías

nueva autopista ferroviaria
Imagen cortesía de https://www.adif.es, a quien pertenecen todos los derechos

Desde Renfe señalaron que el objetivo del protocolo suscrito es realizar un impulso al transporte eficiente de mercancías por ferrocarril. Esto a través de la carga en el tren de semirremolques procedentes de la carretera. De esta manera, el Corredor Huelva-Madrid-Zaragoza contará con el máximo aprovechamiento ferroviario. 

Otro aspecto tomado en cuenta es que el desarrollo del proyecto contribuirá a la generación de actividades económicas en cuanto a la explotación de las terminales intermodales. Esto en los orígenes y destinos, lo que estiman que ayudará a potenciar la actividad logística y ferroviaria. A su vez, las actividades en general también contarán con las máximas garantías de seguridad y de calidad de servicio. 

Para el funcionamiento eficaz de la autopista ferroviaria, las autoridades firmantes se comprometieron a cooperar entre ellas, así como a realizar las gestiones y la inversión pertinente. De esta manera estiman que podrán desarrollar las actividades con los elementos necesarios para las mismas. Esto en cuanto a la asignación de capacidad de las  infraestructuras ferroviarias, así como al tratamiento en las terminales de carga origen y destino. También en cuanto a la disponibilidad de material rodante específico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí